Arequipa: Essalud es acusada de violar la confidencialidad de datos de pacientes con VIH

Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo expuso lista con los nombres de los usuarios con VIH. Desde el nosocomio indicaron que tomarán acciones al respecto.

- Publicidad -
Arequipa: Essalud es acusada de violar la confidencialidad de datos de pacientes con VIH

Un listado con datos personales de pacientes con VIH fue expuesto por personal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo en los pasillos del establecimiento. Al respecto, el nosocomio ha señalado que tomará acciones sobre este caso.

El hecho se registró el jueves 24 de marzo último, según la denuncia que realizó un usuario al grupo de vigilancia de medicamentos antirretrovirales, GIVAR. El caso revela una violación de los derechos sobre la confidencialidad del paciente que reconoce en Estado.

La lista se encontraba expuesta en la puerta del consultorio de Infectología del hospital. En ella figuraban los nombres de 16 pacientes que recibían atención el día jueves 24 de marzo, por el médico Mario Cornejo Giraldo.         

El denunciante contó haber quedado soprendido al identificar en esa lista a tres personas conocidas suyas. Entre ellos, identificó a un amigo que hace pocas semanas atrás vio enfermo y ha podido reconocer que se debe a la enfermedad.

 “Es vox populi en el hospital que ahí se atienden a personas con VIH, por lo tanto, no me parece justo que yo me haya enterado de ese modo y que otras personas que pasen frente al consultorio se enteren también. Incluso esta acción se presta para que alguien tome una foto a esa lista y la publique en redes”, declaró el denunciante a Conexión Vida.

El VIH requiere protección

Ante esta vulneración a la confidencialidad del paciente y exposición de información, intentó informar del hecho al personal médico. Sin embargo, la respuesta que recibió fue que la enfermera encargada estaba de descanso.

El denunciante también señaló que otros pacientes con VIH conocen de este hecho, pero no han querido reclamar para evitar exponerse aún más su condición de salud.

Según el denunciante, la situación es recurrente en esta área ya que los martes y jueves se programan atención a los pacientes.

A través de un breve comunicado, Essalud informó que “realizará las acciones pertinentes para salvaguardar el derecho a la intimidad de nuestros pacientes”.

Asimismo, mencionó que garantizan una atención oportuna y eficaz a todos sus asegurados.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias