Arequipa: Gerencia de Educación devolvió S/ 5 millones por incapacidad de ejecución en 2021

Por ejemplo, se tenía previsto la inversión de 688 mil soles en capacitación de docentes de institutos, pero este monto también fue devuelto, mayormente por la poca capacidad ejecutora de los funcionarios de este sector

Regional
Arequipa: Gerencia de Educación devolvió S/ 5 millones destinados a inversión en 2021

La llegada de la bancada parlamentaria de Arequipa sirvió para conocer de manera detallada cómo se inició el Año Escolar 2022 en la región. El gerente regional de Educación, Cesario Benavente Veliz, explicó que se devolvió el 2021 un presupuesto de 5 millones 182 mil soles, destinado para este sector.

El millonario monto corresponde a una serie de partidas presupuestales que debieron ser utilizadas en inversión de distintas áreas de índole educativo. Por ejemplo, 52 mil soles estaban dirigidos a la inversión en el programa sobre Prevención de Desastres.

En el programa Logros de Aprendizaje, el monto devuelto por falta de capacidad de ejecución fue de 150 mil soles. Y en el rubro de supervisiones de los centros educativos y en las unidades de gestión educativa local (Ugeles), no se utilizó el presupuesto asignado de un millón 746 mil soles

Además, se tenía previsto la inversión de 688 mil soles en capacitación de docentes de institutos, pero este monto también fue devuelto. Aunque en todas estas partidas presupuestales, el gerente de Educación advirtió que ninguna estaba directamente vinculada a la ejecución de infraestructura.

Ante este panorama de incapacidad ejecutora, la directora de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Erika Velásquez, indicó que se debe designar a personal con mayor capacidad en elaboración y ejecución de proyectos en el sector Educación. Recalcó que en el 2020, el monto devuelto fue de un millón 213 mil soles.

98% de alumnos volvieron a aulas en Arequipa

Una cifra rescatable en esta exposición realizada en el Consejo Regional fue que el 98% de alumnos de la región lograron retornar a sus aulas tras dos años. El gerente regional de Educación, Cesario Benavente Veliz, explicó que el 2% restante no retornó, mayormente por factores climatológicos en sus localidades.

De estos 7 mil 200 alumnos que aún no han retornado a las aulas, la mayor parte pertenecen a las provincias de Condesuyos y Caylloma.

Además, el problema de la infraestructura en los centros educativos es una constante en este inicio del Año Escolar 2022. En toda la región se han contabilizado 111 colegios con problemas para ser refaccionados o incluso la reconstrucción misma del plantel.

Una parte significativa de estos colegios están ubicados en el Cono Norte de la provincia de Arequipa. Como una medida temporal, en estas instituciones educativas se viene instalando módulos prefabricados. Se mantendrán para que los alumnos puedan asistir mientras los centros aún están en rehabilitación.

Congresistas como Edwin Martínez y Alex Paredes realizaron inspecciones in situ, para dar a conocer las condiciones de algunos colegios de la provincia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE