Arequipa: Gloria y Laive pagan un sol por litro de leche desde hace 10 aƱos

"No es justo que ellos (Gloria y Laive) tengan utilidades de 200, 300 millones de soles, y nosotros en nuestros hombros caiga el alimentar al paĆ­s perdiendo plata"

- Publicidad -
Arequipa: Gloria y Laive pagan S/ 1 litro de leche a productores desde hace 10 aƱos

La protesta de los productores de leche en la regiĆ³n Arequipa, por los bajos costos que las empresas les pagan por litro de este insumo, tiene aƱos. Esta es la principal problemĆ”tica que ha empujado a los ganaderos a anunciar una paralizaciĆ³n para este martes 15 de marzo.

Gianni Simoni Rosas, representante de la AsociaciĆ³n Nacional de Ganaderos Lecheros del PerĆŗ (AGALEP) en Arequipa, ha sido tajante sobre los bajos mĆ”rgenes de ganancia para los productores. AsegurĆ³ que tienen un precio base de venta a empresas promedio de un sol, y puede alcanzar hasta un mĆ”ximo de S/ 1.40 por bonificaciones de calidad.

El mayor problema es cubrir los costos de producciĆ³n, que van en promedio a S/ 1.80 por litro. Es una de las razones por las que se ha reducido, de un millĆ³n 200 mil litros (hasta antes del 2018), hasta alcanzar solo se alcanza medio millĆ³n de litros. Las empresas Gloria y Laive son las Ćŗnicas receptoras de la producciĆ³n de leche a nivel regional.

“No es justo que ellos (Gloria y Laive) tengan utilidades de 200, 300 millones de soles, y nosotros, en nuestros hombros caiga el alimentar al paĆ­s, perdiendo plata”

Gianni Simoni Rosas, representante de la AsociaciĆ³n Nacional de Ganaderos Lecheros del PerĆŗ (AGALEP) en Arequipa.

Una de las principales exigencias es que se reglamente la no recombinaciĆ³n con leche en polvo y sus derivados. TambiĆ©n exigen que los precios de venta se regularicen a S/ 1.80 soles para los medianos y pequeƱos ganaderos.

Luis Yucra, representante de productores lecheros en Juliaca, tambiĆ©n se sumĆ³ desde su ciudad a este llamamiento. Igualmente criticĆ³ los precios que ofrecen las empresas que reciben la mayor parte de la producciĆ³n lechera.

“La protesta es en contra del monopolio, en contra de la industria lechera Gloria, que acapara el 80% de todo el mercado nacional. No deja que los productores puedan avanzar, ellos establecen, son el patrĆ³n en el precio de la leche. No solamente estĆ” Gloria, estĆ” NestlĆ©, Laive, los que prĆ”cticamente han encapsulado el precio de la leche”

Luis Yucra, representante de productores lecheros en Juliaca.

ParalizaciĆ³n en Arequipa

Simoni Rosas anunciĆ³ la paralizaciĆ³n para este 15 de marzo desde las 4:00 horas, con una duraciĆ³n de 24 horas. La producciĆ³n de la leche de este martes, por lo menos en el caso de Santa Rita de Siguas, serĆ” donada a la poblaciĆ³n.

El Pedregal serĆ” el punto de concentraciĆ³n para esta paralizaciĆ³n en la regiĆ³n. Desde ya, el representante de los lecheros rechaza algĆŗn tipo de represalia, como la no recepciĆ³n de su producciĆ³n a futuro.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),Ā Ć“scar Zea, tambiĆ©n mencionĆ³ la anunciada protesta de los productores lecheros, durante su llegada a Arequipa. IndicĆ³ que no se puede permitir algĆŗn tipo de ‘monopolio abusivo’ en este sector.

“Nuestros lecheros estĆ”n vendiendo sus vacas a los camales y no podemos estar felices, vamos a lograr que se mejore el precio de la leche”

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ć“scar Zea.

Esta protesta tambiĆ©n se ampliarĆ” a las regiones donde la producciĆ³n lechera es significativa, es decir Puno, Lima y Cajamarca.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:Ā 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias