Arequipa: Gloria y Laive pagan un sol por litro de leche desde hace 10 años

"No es justo que ellos (Gloria y Laive) tengan utilidades de 200, 300 millones de soles, y nosotros en nuestros hombros caiga el alimentar al país perdiendo plata"

Regional
Arequipa: Gloria y Laive pagan S/ 1 litro de leche a productores desde hace 10 años

La protesta de los productores de leche en la región Arequipa, por los bajos costos que las empresas les pagan por litro de este insumo, tiene años. Esta es la principal problemática que ha empujado a los ganaderos a anunciar una paralización para este martes 15 de marzo.

Gianni Simoni Rosas, representante de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) en Arequipa, ha sido tajante sobre los bajos márgenes de ganancia para los productores. Aseguró que tienen un precio base de venta a empresas promedio de un sol, y puede alcanzar hasta un máximo de S/ 1.40 por bonificaciones de calidad.

El mayor problema es cubrir los costos de producción, que van en promedio a S/ 1.80 por litro. Es una de las razones por las que se ha reducido, de un millón 200 mil litros (hasta antes del 2018), hasta alcanzar solo se alcanza medio millón de litros. Las empresas Gloria y Laive son las únicas receptoras de la producción de leche a nivel regional.

“No es justo que ellos (Gloria y Laive) tengan utilidades de 200, 300 millones de soles, y nosotros, en nuestros hombros caiga el alimentar al país, perdiendo plata”

Gianni Simoni Rosas, representante de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) en Arequipa.

Una de las principales exigencias es que se reglamente la no recombinación con leche en polvo y sus derivados. También exigen que los precios de venta se regularicen a S/ 1.80 soles para los medianos y pequeños ganaderos.

Luis Yucra, representante de productores lecheros en Juliaca, también se sumó desde su ciudad a este llamamiento. Igualmente criticó los precios que ofrecen las empresas que reciben la mayor parte de la producción lechera.

“La protesta es en contra del monopolio, en contra de la industria lechera Gloria, que acapara el 80% de todo el mercado nacional. No deja que los productores puedan avanzar, ellos establecen, son el patrón en el precio de la leche. No solamente está Gloria, está Nestlé, Laive, los que prácticamente han encapsulado el precio de la leche”

Luis Yucra, representante de productores lecheros en Juliaca.

Paralización en Arequipa

Simoni Rosas anunció la paralización para este 15 de marzo desde las 4:00 horas, con una duración de 24 horas. La producción de la leche de este martes, por lo menos en el caso de Santa Rita de Siguas, será donada a la población.

El Pedregal será el punto de concentración para esta paralización en la región. Desde ya, el representante de los lecheros rechaza algún tipo de represalia, como la no recepción de su producción a futuro.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, también mencionó la anunciada protesta de los productores lecheros, durante su llegada a Arequipa. Indicó que no se puede permitir algún tipo de ‘monopolio abusivo’ en este sector.

“Nuestros lecheros están vendiendo sus vacas a los camales y no podemos estar felices, vamos a lograr que se mejore el precio de la leche”

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea.

Esta protesta también se ampliará a las regiones donde la producción lechera es significativa, es decir Puno, Lima y Cajamarca.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE