Arequipa: gobernadora designa a una mujer como gerente regional de salud

Edy Loayza Delgado reemplazará a Edilberto Salazar Zender, quien estuvo apenas unos meses en la Gerencia Regional de Salud Arequipa

- Publicidad -

Tras más de dos semanas de incertidumbre, finalmente se concretó este lunes la designación de la nueva gerente regional de salud de Arequipa. La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez nombró a la médica Edy Jacinta Loayza Delgado, en reemplazo del renunciante Edilberto Salazar Zender. El exfuncionario permaneció cerca de dos meses en la gerencia y renunció el 8 de marzo por motivos laborales.

Loayza Delgado es la primera mujer en ocupar dicho cargo, afirmaron los trabajadores. Empero, ella no es ajena a la institución. Anteriormente ocupó el puesto de directora Ejecutiva de Salud de las Personas y también fue subdirectora regional de salud. Su más reciente cargo fue la de jefa de la Micro Red de Salud de Hunter.

Otros cargos que también ha desempeñado fue el de presidenta del Consejo Regional de Residentado Médico de Arequipa y miembro del Consejo Regional V del Colegio Médico, en la gestión del Dr. Wilfredo Pino.

Gerencia Regional de Salud Arequipa en crisis

La funcionaria evitó declarar a los medios tras llegar el lunes a las oficinas de la Gerencia Regional de Arequipa. Indicó que este martes brindará una conferencia en la que dará a conocer su plan de trabajo.

La funcionaria asume las riendas de la institución en medio de una crisis de liderazgo a raíz de los últimos cuestionamientos a los exgerentes. Recientemente salió a la luz la operación gratuita que se realizó el exgerente, Christian Nova Palomino, en el hospital Goyeneche y la exoneración de otros pagos por exámenes y tomografías. Mientras que el antecesor de Loayza, el exgerente Edilberto Salazar, fue centro de críticas por mandar a remodelar su oficina a los pocos días de asumir el cargo y tener denuncias por presuntas irregularidades cuando fue director de la Red de Essalud de Arequipa.

Asimismo, la funcionaria tendrá que resolver las demandas de los trabajadores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, quienes exigen la renuncia de los directores. Ellos acusan al exgerente de salud y actual asesor de la gobernadora, Christian Nova, de colocar a personas de su confianza en estos puestos, pese a tener antecedentes negativos y no cumplir con el perfil requerido. A su vez, tendrá que redoblar los esfuerzos para mejorar el proceso de vacunación contra la covid-19 que ha caído notoriamente en los últimos meses.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias