Arequipa: Gobierno declara en Estado de Emergencia a la provincia de Caylloma

El Gobierno ha ordenado ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas.

- Publicidad -

Los continuos sismos en Caylloma – Arequipa han dañado decenas de viviendas y carreteras. Solo el 24 de marzo, Caylloma registró 3 sismos de mediana a fuerte intensidad. El primero fue de 4.1 en Maca; el segundo, percibido por toda la región Arequipa ocurrió antes de las 8 de la noche. La intensidad fue de 5.1 con epicentro en Cabanaconde. Y hubo un tercero, de 3.6 en Maca.

Ante esta situación, el presidente Pedro Castillo firmó un Decreto Supremo que declara en Estado de Emergencia la provincia de Caylloma y sus 10 distritos: Cabanaconde, Ichupampa, Madrigal, Maca, Coporaque, Caylloma, Callalli, Tapay, Achoma y Lari. La medida es por 60 días y se ha ordenado ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas.

A la fecha, hay 902 damnificados y 2040 afectados por los sismos. Asimismo, se han contabilizado 295 viviendas inhabitables y 729 afectadas, mientras que se reportan daños en 20 kilómetros de vías.

Turismo sufrió consecuencias

El turismo también ha sido afectado por los daños en la carretera. Se ha calculado que la paralización del atractivo turístico que llevaba al mirador del Cóndor haría perder más de cien mil soles a la provincia. Además, las iglesias de Madrigal, Lari y Maca han sufrido graves daños en sus estructuras. De no repararse pronto, estos pueblos que eran paradas obligatorias en los tours, perderían una de sus fuentes más importantes de ingresos.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias