Arequipa: investigadora de la UNSA es reconocida como Ingeniera Peruana 2022

Además, Castro Gutiérrez fue designada como miembro del Comité Pro Mujer en Ciencia Tecnología e Innovación (CMPCTI- CONCYTECT) a nivel nacional, que impulsa el rol de la mujer en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SINACYT

- Publicidad -

La investigadora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Eveling Castro Gutiérrez, fue nombrada como la Ingeniera Peruana 2022. Ella superó a 23 candidatas en todo el Perú, nominadas a esta distinción. Recibió el premio de manos de la primera decana del Colegio de Ingenieros del Perú, María del Carmen Ponce Mejía, egresada de Ingeniera Civil de la UNSA.

Su premiación coincidió con el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Para este certamen se contó con la votación de los ingenieros de todo el Perú, quienes tuvieron al alcance de sus portales web las hojas de vida de las finalistas.  

“Nosotras tenemos que poner mucho de nuestra parte. Suelo ser optimista en ese sentido, podemos cambiar esa situación valorando nuestro trabajo, formando grupos. Solos no vamos a cambiar la situación, por ejemplo tendemos redes a nivel local, regional e internacional, donde tenemos varias mujeres de diferentes áreas que contribuyen a sacar adelante a otras mujeres”

Investigadora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Eveling Castro Gutiérrez.

Además, Castro Gutiérrez fue designada como miembro del Comité Pro Mujer en Ciencia Tecnología e Innovación (CMPCTI- CONCYTECT) a nivel nacional. Esta institución tiene como objetivo lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SINACYT.

Trayectoria de investigadora de Arequipa

En su trayectoria, destacan los proyectos diseñados para problemas sociales, incluso durante la pandemia. Su ejemplo y trabajo para impulsar el rol de la mujer en el desarrollo de la ciencia también se tomó en cuenta.

La doctora en Ciencias de la Computación es también cocoordinadora de Women in Software development. Además, coordinadora de Women in Engineering, movimientos de fomento de vocaciones en ingeniería en adolescentes y mujeres.

“Se necesita estar decidida a cambiar. Si tenemos dudas en elegir una carrera de matemáticas, ingenierías o ciencias y existen tabús, busquen información o mentoras. Tenemos varias profesionales mujeres, nuestra información es pública, que se comuniquen con nosotros para aclarar la elección de una carrera de ingeniería. Para que puedan tener apoyo, sí se puede cumplir nuestros sueños”

Investigadora de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Eveling Castro Gutiérrez.

Castro puntualizó que, con la práctica, la motivación y el entusiasmo para la carrera se van venciendo estos temores y al final saldrán a delante: “vamos a tener fracasos, pero saldremos adelante, aprenderemos y saldremos fortalecidas, lograremos muchas cosas”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias