Arequipa: liberan a venado andino luego de ser rehabilitado durante un año

La taruca se sometió a un proceso de rehabilitación con un monitoreo constante, en tanto se seguía muy de cerca su comportamiento.

Medio Ambiente

Una de las pocas buenas noticias de la semana fue la liberación de un venado andino en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa. El animal, también conocido como taruca, fue encontrado en la carretera de la Reserva Paisajística de la Subcuenca del Cotahuasi, mientras deambulaba sin rumbo en 2021. Lo rehabilitaron y cuidaron un año y ahora es libre.

La historia inicia cuando autoridades locales y trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportan la presencia del venado. Al notarlo desorientado y al ser todavía una cría joven, estaba expuesto al peligro. Es así que, con la coordinación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lo trasladan a Arequipa.

Según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, el venado andino está en la categoría de vulnerable, por ende, se considera una especie amenazada de fauna silvestre que legalmente puede ser protegida.

Una vez en la ciudad, su próximo destino fue el Centro de Cría del zoológico de Paucarpata, ZooMundo, donde será aislado y posteriormente, rehabilitado.

La taruca se sometió a un proceso de rehabilitación con un monitoreo constante, mientras se seguía muy de cerca su comportamiento. Además, se le realizó una evaluación de su estado sanitario.

Por ende, el área técnica del Serfor liberó al animal silvestre, con las condiciones necesarias y la aprobación de especialistas.

Van dos liberaciones de fauna silvestre durante 2022 en Arequipa

Tras un mes de recuperación y evaluación, en enero de 2022, dos águilas mora regresaron a su hábitat natural en el Valle de Chilina, distrito de Cayma.

Solo en 2021, se han puesto en libertad a 24 animales silvestres. Todos pasando siempre por los procesos de recuperación y rehabilitación.

Para más notas de conservación ambiental, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE