PJ ordenó suspender parque temático de Añashuayco por vulnerar derechos de artesanos del sillar

Juzgado Constitucional de Arequipa falló a favor de la acción de amparo interpuesta por asociación de cortadores y artesanos del sillar.

- Publicidad -
arequipa canteros sillar añashuayco

El proyecto del Parque Temático Turístico de las Canteras de Añashuayco quedó suspendido por orden judicial. El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) declaró fundada la acción de amparo interpuesta por la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos – Ruta del Sillar.

Richard Zambrano, abogado de los canteros, indicó que la resolución judicial advierte graves amenazas contra el patrimonio cultural de la Nación y el derecho al trabajo. Por ello se dispuso la paralización del proyecto de inversión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hasta que se garantice el resguardo de derechos en riesgo.

Uno de los argumentos esgrimidos por los cortadores y artesanos del sillar es su declaratoria como elemento cultural vivo de la ciudad. En el año 2014, el Ministerio de Cultura catalogó los saberes de los canteros como patrimonio cultural de la Nación. Una de las razones de la disposición radicó en la amenaza a su lugar de trabajo.

Por su parte, el presidente de la asociación, Prudencia Idme, saludó el fallo del Poder Judicial. El representante recalcó que el proyecto afectaba el derecho al trabajo de los canteros y ponía en riesgo a 40 familias que dependen de la actividad.

Asimismo, recalcó que la propuesta tiene varias falencias, entre ellas que no considera el ingreso de quebradas en temporadas de lluvias. Además, los farallones de sillar suponen un riesgo durante eventos sísmicos.

De otro lado, el representante señaló que hubo intención de diálogo por parte de un asesor del GRA. Se les indicó que podrían incluir a 6 canteros, aunque no brindaron más detalles. Idme señaló que estuvieron en contra de la propuesta, pues excluía a los otros 34 artesanos que laboran en Añashuayco.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias