PolicĂ­a no puede rechazar ninguna denuncia por maltrato animal

La representante del Ministerio PĂşblico exhortĂł a los ciudadanos a denunciar si son testigos de algĂşn tipo de maltrato animal para no convertirse en cĂłmplices

- Publicidad -
Arequipa-maltrato-animal

La policía de Arequipa recibió una capacitación sobre la ley de maltrato animal. En ese sentido la representante del Ministerio Público, la fiscal Cecilia Ampuero, recordó a los efectivos policiales que nunca deben rechazar una denuncia por maltrato animal por más absurda que les parezca.

“Los gobiernos locales, el Ministerio PĂşblico y la PolicĂ­a Nacional tienen el deber de atender, de intervenir y garantizar la aplicaciĂłn de la ley. Nos guste o no nos guste los animales, estamos en la obligaciĂłn de atender. Tenemos la obligaciĂłn de recibir la denuncia, el trámite que se le dĂ©, es otro procedimiento. “

Cecilia Ampuero – fiscal.

La fiscal dijo que son varias quejas que se le ha hecho llegar de diversos ciudadanos que intentaron denunciar algĂşn tipo de maltrato animal; pero en las comisarĂ­as de su localidad estas personas no fueron atendidas siquiera antes de explicar las razones de su denuncia. Ante ello, recordĂł que por ley esta denuncia debe ser recibida. Si por diferentes razones la denuncia no procede, se le debe explicar por escrito los motivos del rechazo. “Nuestra obligaciĂłn no es cuestionar lo que denuncie el usuario”, dijo.

Por otro lado, el Dr. MartĂ­n Del Pomar considerĂł que la policĂ­a debe trabajar de la mano con albergues de rescate para garantizar el cumplimiento de la ley que protege a los animales.

¿Qué requisitos se pide para hacer una denuncia por maltrato animal?

La denuncia puede ser hecha por cualquier ciudadano. Se debe identificar al presunto autor del maltrato y tener pruebas. La fiscal explicĂł que sin algĂşn material que sustente su denuncia, como audios amenazantes, fotos, videos o testigos, lamentablemente no se podrĂ­a proceder. “A veces es un poco difĂ­cil probar, pero no es imposible”, indica.

En caso de un atropello, si se demuestra que la responsabilidad recae en el dueño por haber permitido al animal salir del hogar sin supervisión, es imposible que el conductor del vehículo sea procesado ya que no sería su intención matarlo. Sin embargo, si el dueño del carro ha cometido el atropello estando en alguna zona residencial y violando alguna norma de tránsito, sí procedería una denuncia pero no por maltrato.

Exhortó a los ciudadanos de Arequipa a denunciar si son testigos de algún tipo de maltrato animal. Caso contrario, se convertirían en cómplices de un delito. Recordó que la denuncia anónima también es posible. Pese a existir la ley, en Arequipa solo se ha dado 4 casos de maltrato animal con sentencia, antes de la pandemia.

La capacitaciĂłn ha sido una iniciativa de la FederaciĂłn Nacional de Organizaciones y Activistas, Animalistas y Ambientalistas (FENOAA) y Sensibilidad y Conciencia Animal PerĂş (SCANPE PERĂš) en conjunto con la PolicĂ­a Nacional y el Ministerio PĂşblico.

El BĂşho, para más noticias sobre Arequipa sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:  

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias