Policía no puede rechazar ninguna denuncia por maltrato animal

La representante del Ministerio Público exhortó a los ciudadanos a denunciar si son testigos de algún tipo de maltrato animal para no convertirse en cómplices

Sociedad
Arequipa-maltrato-animal

La policía de Arequipa recibió una capacitación sobre la ley de maltrato animal. En ese sentido la representante del Ministerio Público, la fiscal Cecilia Ampuero, recordó a los efectivos policiales que nunca deben rechazar una denuncia por maltrato animal por más absurda que les parezca.

“Los gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen el deber de atender, de intervenir y garantizar la aplicación de la ley. Nos guste o no nos guste los animales, estamos en la obligación de atender. Tenemos la obligación de recibir la denuncia, el trámite que se le dé, es otro procedimiento. “

Cecilia Ampuero – fiscal.

La fiscal dijo que son varias quejas que se le ha hecho llegar de diversos ciudadanos que intentaron denunciar algún tipo de maltrato animal; pero en las comisarías de su localidad estas personas no fueron atendidas siquiera antes de explicar las razones de su denuncia. Ante ello, recordó que por ley esta denuncia debe ser recibida. Si por diferentes razones la denuncia no procede, se le debe explicar por escrito los motivos del rechazo. “Nuestra obligación no es cuestionar lo que denuncie el usuario”, dijo.

Por otro lado, el Dr. Martín Del Pomar consideró que la policía debe trabajar de la mano con albergues de rescate para garantizar el cumplimiento de la ley que protege a los animales.

¿Qué requisitos se pide para hacer una denuncia por maltrato animal?

La denuncia puede ser hecha por cualquier ciudadano. Se debe identificar al presunto autor del maltrato y tener pruebas. La fiscal explicó que sin algún material que sustente su denuncia, como audios amenazantes, fotos, videos o testigos, lamentablemente no se podría proceder. “A veces es un poco difícil probar, pero no es imposible”, indica.

En caso de un atropello, si se demuestra que la responsabilidad recae en el dueño por haber permitido al animal salir del hogar sin supervisión, es imposible que el conductor del vehículo sea procesado ya que no sería su intención matarlo. Sin embargo, si el dueño del carro ha cometido el atropello estando en alguna zona residencial y violando alguna norma de tránsito, sí procedería una denuncia pero no por maltrato.

Exhortó a los ciudadanos de Arequipa a denunciar si son testigos de algún tipo de maltrato animal. Caso contrario, se convertirían en cómplices de un delito. Recordó que la denuncia anónima también es posible. Pese a existir la ley, en Arequipa solo se ha dado 4 casos de maltrato animal con sentencia, antes de la pandemia.

La capacitación ha sido una iniciativa de la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas, Animalistas y Ambientalistas (FENOAA) y Sensibilidad y Conciencia Animal Perú (SCANPE PERÚ) en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE