Arequipa: ¿por qué las continuas réplicas de sismos en Caylloma?

El presidente ejecutivo del IGP exhortó a las autoridades a plantear una estrategia que permita que las viviendas de adobe, piedra o techos de calamina, sean reemplazas por un material de mayor resistencia, al encontrarse en una zona de actividad sísmica permanente

Regional
Arequipa: ¿por qué las continúas réplicas de sismos en Caylloma?

Una serie de sismos ha ocurrido en la provincia de Caylloma (Arequipa) en las últimas 48 horas. Los movimientos sísmicos no solo han dejado atemorizada a la población, sino que han provocado afectación en las vías de tránsito y viviendas.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, ha explicado que la cadena volcánica donde se encuentra esta provincia es la responsable de los movimientos telúricos. Se suman las fallas ubicadas en el Cañón del Colca y la conformación del terreno en esta jurisdicción.

“Son fallas tectónicas bastante jóvenes y siempre están generando actividades sísmicas”

Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache.

La temporada de lluvias empeora el terreno, generando que los movimientos sísmicos sean más notorios, por el desplazamiento y deslizamiento de tierras. Estos procesos llegan a catalogarse como actividad normal, dado que los procesos geofísicos en el lugar están en constante evolución.

Ante la posibilitad que estos sismos recurrentes en Caylloma (Arequipa) impliquen el preámbulo de un terremoto, el especialista indicó que los sismos de mayor magnitud en la zona fluctúan entre 5 a 5.7 grados. Esto no descarta que la población deba mantenerse siempre alerta y prevenida, añadió.

“La ciencia no puede decir en este momento que los sismos ocurridos ahora son el preámbulo de uno grande o no lo son. Lo que sí sabemos es que siempre ocurren sismos como el ocurrido en Cabanaconde”

Presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache.

Prevención en viviendas de Caylloma (Arequipa)

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, indicó que las autoridades deberían plantear una estrategia para que las viviendas de material precario sean reemplazadas por estructuras con mayor resistencia sísmica. Dado que esta provincia presenta gran actividad sísmica, los temblores de regular magnitud terminan provocando daños considerables a los hogares de los pobladores.

El mayor problema es que las viviendas afectadas están edificadas con adobe, piedra o techos de calamina, y son las primeras afectadas. El riesgo de estas viviendas es que pueden provocar lesiones graves a sus habitantes, de encontrarse dentro.

Maca, Madrigal, Cabanaconde, Pinchollo, han sido las localidades más afectadas con estos sismos. Los primeros reportes indican que solo en Maca se detectaron 150 viviendas afectadas y 20 quedaron totalmente inhabilitadas para su uso. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ya está planteando las medidas para apoyar a los habitantes de estos distritos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE