Arequipa: precio del pan subiĆ³ a 3 por 1 sol en varios puntos de la ciudad

- Publicidad -
El mercado San Camilo, uno de los principales centros de abastos de Arequipa, se ofreciĆ³ el pan a 3 por 1 sol. Foto: Puno Noticias

Un nuevo incremento del precio del pan afectarĆ” los bolsillos de la poblaciĆ³n de Arequipa. La suba se debe a que los insumos con los que se prepara este alimento, como la harina, la levadura, las grasas y el combustible, han elevado su valor. Hace unas semanas era una posibilidad, hoy ya es una realidad. En varios puntos de la ciudad, de valer 4 unidades por S/ 1, se elevĆ³ el valor a 3 panes por un sol.

Haciendo en sondeo en algunas panaderĆ­as de los distritos de JosĆ© Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cayma y Miraflores, precisamente se confirma que se estĆ”n ofertando en 3 unidades por un sol. El mercado San Camilo, uno de los principales centros de abastos de Arequipa, tambiĆ©n se ofreciĆ³ el pan al mismo precio.

Cabe resaltar que no es un precio generalizado por todos los panaderos, hay algunos que lo siguen ofertando en 4 por 1 sol o hasta 5 unidades. Otros tambiĆ©n que ofrecen las 3 opciones pero varĆ­an el tamaƱo del pan segĆŗn el valor. Esto lo explica Fredy Espinoza, presidente de la AsociaciĆ³n de Panaderos de Arequipa.

“Hay muchos panaderos informales que seguirĆ”n vendiendo el pan a 4 por 1 sol, ya que no pagan impuestos y lo hacen con insumos caseros”.

Fredy Espinoza, presidente de la AsociaciĆ³n de Panaderos de Arequipa.

ĀæPor quĆ© ha subido el precio del pan?

Espinoza declarĆ³ a El BĆŗho que los insumos como la harina, el azĆŗcar y la manteca han incrementado su precio. Por ejemplo, la harina ha subido un 40% su valor normal en los Ćŗltimos 6 meses, en tanto, el azĆŗcar hace 4 meses costaba S/ 98 soles y ahora oscila entre los 160 y 180 soles. Lo mismo ocurre con la manteca, y es una tendencia de suba que seguirĆ” en ascenso.

Son dos razones las principales causantes de esto. La primera, es por la pandemia que ha afectado la mano de obra y no hay cosecha ni sembrado. Asimismo, la otra razĆ³n es por las condiciones climatolĆ³gicas y la escasez de producciĆ³n de trigo. El PerĆŗ solo produce un 15% de trigo para el consumo per cĆ”pita de los productos, el otro 80% hay que importarlo de otros paĆ­ses. La escasez del trigo es a nivel mundial.

Fredy Espinoza, presidente de la AsociaciĆ³n de Panaderos en Arequipa explicĆ³ que la harina, el azĆŗcar y la manteca han incrementado su precio.

Ante esto, Fredy Espinoza pidiĆ³ urgentemente al gobierno la exoneraciĆ³n del IGV aplicado al pan para no afectar a los consumidores, ya que es un producto de primera necesidad.

“Pedimos que se quite el IGV para beneficiar a este sector. Los del sector educaciĆ³n no pagan IGV, ni las universidades, ni los colegios y quisiĆ©ramos que la situaciĆ³n sea parecida. El IGV sale del pueblo”.

Fredy Espinoza, presidente de la AsociaciĆ³n de Panaderos en Arequipa.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias