Arequipa: precio del pan subió a 3 por 1 sol en varios puntos de la ciudad

Comercio
El mercado San Camilo, uno de los principales centros de abastos de Arequipa, se ofreció el pan a 3 por 1 sol. Foto: Puno Noticias

Un nuevo incremento del precio del pan afectará los bolsillos de la población de Arequipa. La suba se debe a que los insumos con los que se prepara este alimento, como la harina, la levadura, las grasas y el combustible, han elevado su valor. Hace unas semanas era una posibilidad, hoy ya es una realidad. En varios puntos de la ciudad, de valer 4 unidades por S/ 1, se elevó el valor a 3 panes por un sol.

Haciendo en sondeo en algunas panaderías de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cayma y Miraflores, precisamente se confirma que se están ofertando en 3 unidades por un sol. El mercado San Camilo, uno de los principales centros de abastos de Arequipa, también se ofreció el pan al mismo precio.

Cabe resaltar que no es un precio generalizado por todos los panaderos, hay algunos que lo siguen ofertando en 4 por 1 sol o hasta 5 unidades. Otros también que ofrecen las 3 opciones pero varían el tamaño del pan según el valor. Esto lo explica Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa.

“Hay muchos panaderos informales que seguirán vendiendo el pan a 4 por 1 sol, ya que no pagan impuestos y lo hacen con insumos caseros”.

Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa.

¿Por qué ha subido el precio del pan?

Espinoza declaró a El Búho que los insumos como la harina, el azúcar y la manteca han incrementado su precio. Por ejemplo, la harina ha subido un 40% su valor normal en los últimos 6 meses, en tanto, el azúcar hace 4 meses costaba S/ 98 soles y ahora oscila entre los 160 y 180 soles. Lo mismo ocurre con la manteca, y es una tendencia de suba que seguirá en ascenso.

Son dos razones las principales causantes de esto. La primera, es por la pandemia que ha afectado la mano de obra y no hay cosecha ni sembrado. Asimismo, la otra razón es por las condiciones climatológicas y la escasez de producción de trigo. El Perú solo produce un 15% de trigo para el consumo per cápita de los productos, el otro 80% hay que importarlo de otros países. La escasez del trigo es a nivel mundial.

Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos en Arequipa explicó que la harina, el azúcar y la manteca han incrementado su precio.

Ante esto, Fredy Espinoza pidió urgentemente al gobierno la exoneración del IGV aplicado al pan para no afectar a los consumidores, ya que es un producto de primera necesidad.

“Pedimos que se quite el IGV para beneficiar a este sector. Los del sector educación no pagan IGV, ni las universidades, ni los colegios y quisiéramos que la situación sea parecida. El IGV sale del pueblo”.

Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE