Arequipa: presentan libro que revalora la cocina arequipeña y la identidad cultural de la ciudad blanca

En el texto se detalla la cadena de valor de la gastronomía de Arequipa, desde las chacras hasta las picanterías y sus comensales.

- Publicidad -
cocina arequipeña libro arequipa

Nuevo reconocimiento para la cocina arequipeña y la identidad cultural de la ciudad blanca. En el Congreso de la República se presentó el libro “Arequipa, Ciudad Creativa en Gastronomía”, que pone de manifiesto la dinámica local en el marco de la red impulsada por UNESCO.

El texto recoge la diversidad de la cocina típica arequipeña, además de resaltar los factores identitarios de la ciudad mistiana. Del mismo modo, expone la cadena de valor gastronómica y un análisis de su ecosistema. Así, considera el papel de los productores, los proveedores, las diferentes formas de distribución en mercados, el rol transformador de las picanterías, los consumidores y hasta los recicladores.

Asimismo, se realzó los beneficios de la chicha de guiñapo, la bebida tradicional de Arequipa, para una alimentación saludable. Para ello se consideró su valor histórico, cultural y alimentario. En ese sentido, se detalla la historia de su origen y su consumo masivo en las sociedades prehispánicas.

Durante la presentación se exhibieron danzas, estampas, y los platos de la comida típica arequipeña. Del mismo modo, se otorgaron reconocimientos a los gestores del patrimonio gastronómica de la ciudad blanca. Entre ellos a la Sociedad Picantera de Arequipa (SPA), Asociación de Productores de Pisco, bodegas de pisco y restaurantes.

En la actividad participó el alcalde provincial, Omar Candia; el ministro de Cultura, Alejandro Salas; representantes de UNESCO y congresistas por Arequipa.

Impulso a productos de Arequipa en Lima

En su última visita a la ciudad, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció el evento ExpoArequipa, a realizarse en Lima. En el evento se expondrían las bondades paisajísticas y la cultura de la región.

Otra novedad informada por el funcionario es el avance en la licitación de la renovación del Castillo Forga, en la localidad de Mollendo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias