Arequipa: ¿qué se sabe sobre el anunciado paro de camioneros de este lunes 28?

Entre las exigencias de los camioneros de carga pesada, está la creación de un fondo de estabilización. Este solo tendría una vigencia temporal hasta que el precio internacional del combustible se estabilice

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Arequipa: ¿qué se sabe sobre el anunciado paro de camioneros de este lunes 28?

El paro nacional de camioneros anunciado para este lunes 28 de marzo continúa su curso. El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC), Magno Salas, ha confirmado la participación de sus agremiados.

Esta facción ya se ha plegado a la medida de protesta, caso contrario al del Sindicato de Choferes que anunció que no participarían del paro. Magno Salas minimizó la ausencia de esta facción, indicando que el GNTC agrupa a un aproximado del 80% de camioneros y, por tanto, la protesta será contundente.

Salas ha anunciado que no se ha considerado el bloqueo de vías de transporte durante el tiempo que acaten este paro. Además, agregó que los buses interprovinciales no participarán en esta medida de fuerza, por lo que los viajes continuarán.

Los puntos donde se concentrarán para hacer sentir sus reclamos, serán las vías de acceso a Matarani y La Joya, principalmente.

El fin de semana el Sindicato de Choferes Camioneros adelantó que no saldrían a protestar porque ellos están participando en mesas de diálogo con el Ejecutivo. Recalcaron que hay propuestas del gobierno para solucionar el tema de los costos de combustible que afectan a este sector, así como la reducción del impuesto selectivo al consumo.

Exigencia de camioneros en Arequipa

El vicepresidente del GNTC, Magno Salas, explicó que los costos de combustible es una de las preocupaciones mayores para los camioneros de carga pesada. Además, acusaron de competencia desleal a los camiones de carga pesada que provienen de Ecuador y Bolivia.

Los costos de combustible en los países vecinos no tienen el mismo precio que en Perú, dando una ventaja por sobre los camioneros peruanos. Por esta razón, en el paro de camioneros exigirán que el gobierno realice un control de ingreso a estos camiones.

Además, sobre el costo de los combustibles que se ha elevado, sugirió que el Ejecutivo apruebe un fondo de estabilización. Este solo tendría una vigencia temporal, mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania concluya.

Entre los pedidos más controvertidos, está la de desaparecer la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Este es el ente encargado de sancionar y fiscalizar el transporte de carga, además del transporte interprovincial.

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Autor

  • Redacción El Búho

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