Arequipa: retorno de escolares a las aulas en condiciones precarias y carencias

Por ejemplo, de los colegios inspeccionados, 125 (51.44%) no tienen conexión a internet, 101 (43.53%) no cuentan con señalización de aforo máximo permitido, 15 estaban cerrados

- Publicidad -
Arequipa: retorno de escolares a las aulas en condiciones deficientes para Año Escolar 2022

Esta semana, gran cantidad de estudiantes de colegios públicos volvieron a sus aulas en Arequipa luego de dos años, a causa de la pandemia. A pesar de este retorno tardío para el inicio del Año Escolar 2022, las instituciones educativas no han estado listas para un recibimiento idóneo para estas labores, sumado a las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Educación.

Por esta razón, la Contraloría en Arequipa ha realizado una serie de inspecciones de control entre el 31 de enero y el 18 de febrero en colegios de las 8 provincias de la región. Para tener un balance cercano a la realidad, se tomó como muestra representativa 258 instituciones educativas (II.EE) con los siguientes resultados.

Desde el inicio de este despliegue de auditores, se comprobó que 15 colegios estaban cerrados, por lo que solo se realizó la inspección en 243 planteles. Los problemas en infraestructura fueron unas de las deficiencias más notorias y continuas. Aquí se detalla las partes más dañadas de las II.EE:

  • Puertas (157 colegios – 64.61%)
  • Techos (140 – 57.61%)
  • Ventanas (142 – 58.44%)
  • Paredes (134 – 55.14%)
  • Pisos (111 – 45.68%)
  • Losas deportivas (117 – 48.15%)
  • Cerco perimétrico (102 – 41.98%)
  • Carencia de infraestructura como cerco perimétrico (32 – 13.17%)

Además, 143 (58.85%) centros educativos carecen total o parcialmente de protección solar en las áreas deportivas. En estas zonas se recomienda la instalación de mallas ratchell para proteger a los estudiantes de los rayos UV. Otro grave problema es que no se está considerando a la población estudiantil con alguna discapacidad, ya que 159 colegios (65.43%) no cuentan con rampas de acceso.

Conectividad y servicios básicos en colegios de Arequipa

Si la conectividad fue uno de los grandes problemas al momento de implementar las clases virtuales, esto no ha cambiado en mucho en la presencialidad. Más de la mitad de colegios inspeccionados no tienen acceso a internet, es decir 125 II.EE. (51.44%).

Los servicios básicos, imprescindibles para la prevención de contagios, también son parte de las deficiencias no resueltas por los centros educativos. Contraloría identificó que 10 colegios (4.1%) no tienen agua, además el 9.4% presentan restricciones. Igualmente, 21 (8.6%) no disponen de desagüe, 19 (7.8%) no cuentan con recolección de residuos sólidos y una no disponía de electricidad (3% tienen restricción).

En cuanto al estado de los servicios higiénicos, se comprobó que 128 planteles requieren mantenimiento o sustitución de sus implementos.

Arequipa: retorno de escolares a las aulas en condiciones deficientes para Año Escolar 2022

Bioseguridad

Un punto imprescindible para que los alumnos volvieran a la presencialidad, fue asegurar su salud mediante las medidas de bioseguridad. El objetivo es prevenir contagios en este Año Escolar 2022, pero se detectó que 29 colegios (12.5%) carecían de ambientes con ventilación natural adecuada. Además, 101 (43.53%) no contaban con señalización de aforo máximo permitido, 13 (5.6%) no tenían estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso.

Para empeorar la situación, en los 243 colegios inspeccionados hay unos 127 docentes que no tienen sus dosis completas de vacunas contra covid-19. Contraloría advierte que esta situación que podría ocasionar el contagio y propagación del virus en los colegios.

Las auditorias de control también detectaron que se requiere contratar maestros en 139 II.EE. (59.91%), mientras que en 148 (63.79%) se ha advertido carencia de cuadernos de trabajo para la entrega de material de enseñanza a los alumnos.

La Contraloría en Arequipa ejecutó estas auditorías como parte del operativo ‘Buen inicio del Año Escolar 2022’, desplegando a 148 auditores y monitores ciudadanos de control.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias