14.2 C
Arequipa

Arequipa: sancionarán con multas a transportistas que maltraten escolares

"A ningún conductor le gustaría que maltraten a su hijo, ni que se les excluya. Estamos invocando a la población y sobre todo a los conductores, priorizar el traslado de menores como si fuesen nuestros hijos", subgerente de Transportes

- Publicidad -
Arequipa: sancionarán con multas a transportistas que maltraten escolares

Con buses repletos, paraderos colmados y una infernal congestión vehicular, escolares de colegios públicos regresaron a clases este lunes 14 de marzo. Ante esto, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció una serie de sanciones con multas para que transportistas no maltraten a escolares y respeten el pasaje escolar.

El traslado de escolares, el tráfico que eso genera y la inminente aglomeración, es la preocupación ante el inicio del año escolar 2022, tanto de colegios particulares como nacionales. Por eso, si el transportista se niega a recoger a un escolar en los paraderos autorizados, la multa será del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 920.

De la misma forma, si hay un maltrato hacia ellos, la multa podría incrementarse hasta en un 40% de una UIT, monto equivalente a S/ 1 840. Así lo anunció el subgerente de Transporte de la MPA, Juan Carlos Callacondo.

“A ningún conductor le gustaría que maltraten a su hijo, ni que se les excluya. Estamos invocando a la población y sobre todo a los conductores, priorizar el traslado de menores, como si fuesen nuestros hijos”

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la MPA.

Asimismo, se dispuso la distribución de un equipo de 63 inspectores que se instalarán en los paraderos de las calles más concurridas. Su labor será preventiva, haciendo respetar a los escolares y, posteriormente, una labor de fiscalización para hacer cumplir el cobro de pasaje escolar.

Se fiscalizará pasaje diferenciado en Arequipa

Otra de las medidas es hacer cumplir el pasaje diferenciado en el transporte público, tanto para escolares como para universitarios y personas con discapacidad. La multa para los transportistas que no respeten este pasaje será del 30% de una UIT, S/ 1 380.

“La norma establece claramente que hay un pasaje diferencial (…) Se aplicarán multas y la unidad será derivada al depósito municipal. No quisiéramos llegar a estos extremos

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la MPA.

Buses repletos en el primer día

A pesar de tener entre 5 a 8 vehículos de las empresas TransCayma, Unión AQP y Megabuss, que prestarían el servicio de transporte especialmente a escolares en horas de la mañana, la congestión vehicular fue el protagonista del inicio escolar en Arequipa.

Desde tempranas horas, fueron reportadas varias quejas de padres de familia, denunciando que las unidades de transporte estaban colapsando. Los perjudicados, como suele suceder, lo más débiles: los niños que volvían a clases.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias