Arequipa: SBS da 30 días a ahorristas para acreditar capital y reflotar Credicoop

Los ahorristas de Credicoop esperan recuperar sus ahorros en los próximos 5 a 7 años. En 30 días, buscarán recolectar más cartas de transferencia legalizadas de los socios que autoricen capitalizar sus ahorros

- Publicidad -
Arequipa: SBS da 30 días a ahorristas para acreditar capital y reflotar Credicoop

La Asociación de Ahorristas de Credicoop Arequipa rechazó la liquidación de la cooperativa y exigen la devolución de su dinero. Para ello, buscan implementar un plan de rehabilitación y de esa manera recuperar sus ahorros en el plazo de 5 a 7 años. Sin embargo, al no completar el porcentaje requerido de cartas de transferencia, se les otorgó 30 días de plazo para hacerlo.

Este 25 de marzo se vencía el plazo para que los socios envíen esas cartas que autoricen capitalizar sus ahorros por un valor total de más 250 millones de soles. Así evitarían que la cooperativa desaparezca. Pero la junta directiva de ahorristas afectados no llegó a mandar los documentos, sino recién al día siguiente.

Por esto, solicitaron una prórroga a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual fue otorgada por la entidad por un plazo de 30 días. En esta nueva ampliación de plazo que empieza a correr desde el 25 de marzo, también se debe acreditar al 50% de acreedores necesarios para poder sustentar el pedido de no devolución de depósitos. Según Amparo Hancco, presidenta de la Asociación de Ahorristas de Credicoop Arequipa, al momento se han registrado 2979 socios con depósitos que suman 188 millones 966 mil 353.

Protestas para evitar liquidación de Credicoop Arequipa

Por su parte, Pedro Quispe Quizocala, presidente de la Asociación de Ahorristas de Credicoop Arequipa en la ciudad de Juliaca, explicó la intención de reflotar la entidad. Con él, decenas de ahorristas realizaron un plantón en el atrio de la iglesia Matriz de Santa Catalina, en Juliaca, para evitar la liquidación de la cooperativa.

“Estamos en un proceso de recolectar más cartas legalizadas de los socios ya que ha habido un desfalco de más de 374 millones. Esto lo tenemos que cubrir con nuestras cartas por las que nuestros ahorros pasan a formar capital. De esa manera, no se podrá liquidar la cooperativa y habrá un plan de rehabilitación. Aunque sea esperamos recuperar en 5 o 7 años nuestros ahorros”.

Pedro Quispe Quizocala, presidente de la Asociación de Ahorristas de Credicoop Arequipa en la ciudad de Juliaca

El dirigente también denunció que los líderes de Credicoop estarían vendiendo sus propiedades a pesar de tener abiertas investigaciones por la fiscalía. Pidió transparencia a las autoridades para que los culpables sean condenados.

Denuncian abusos de la SBS y del Banco de Reserva

Por otro lado, los socios afectados también piden la inmediata destitución de Socorro Heysen Zegarra, gerente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Denuncian que la superintendente no había sido ratificada en el cargo cuando autorizó la intervención de Credicoop, por ende, sería ilegal. Así lo explicó Roger Laura, abogado y asesor financiero de la asociación.

Arequipa: SBS da 30 días a ahorristas para acreditar capital y reflotar Credicoop

Con esto, exigen que se declare nula la resolución de intervención, y así la cooperativa se reactivaría nuevamente. De igual forma, solicitan la destitución de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) por favorecer a las grandes empresas.

Según Roger Laura, Velarde habría favorecido al 77% de empresas grandes cuando se inició el plan Reactiva por la pandemia, dejando a su suerte al 17% de las microempresas. Entre ellas, cooperativas y mutuales de ahorro. Ambos pedidos se suman a los de la rehabilitación de la cooperativa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias