Arequipa: Se confirma alza de precios en productos de primera necesidad

Entre ellos el huevo y el azúcar. Algunas verduras llegaron aumentar en 2 soles el kilo.

Comercio
Arequipa-alza-de-precios

Los comerciantes de la plataforma de la Feria El Altiplano, uno de los principales centros de abasto en Arequipa, han confirmado lo que muchas familias temían, el alza de precios en productos de primera necesidad. Desde la plataforma confirmaron el aumento de precios en verduras desde 20 céntimos hasta 2 soles.

La vainita y arveja por ejemplo, cuyo precio no pasaba de los 5 soles el kilo, ahora se ofrece S/.7.50. De igual forma el tomate y maíz que subieron entre 20 a 30 céntimos el kilo. El huevo también tuvo un alza importante, pues se ofertaba hasta en S/.4.50 y hoy está a S/.7.50. En tiendas minoristas la unidad llega a costar cincuenta céntimos.

El azúcar Chucarapi ahora se vende a S/.4.50 y el costal a 180 soles. Los comerciantes indicaron que los demás cereales y verduras aún mantienen sus precios, pero advierten que el alza llegará paulatinamente.

“Aumentamos siempre un poco, 10 o 20 céntimos por producto, pero tampoco podemos subir más porque la población se vería afectada. Obviamente si suben más los productos tendríamos que aumentar unos céntimos más ¿no? No podemos vivir del aire”.

Comerciante de la Feria del Altiplano

A diferencia de los otros productos, los comerciantes de frutas indicaron que se encuentran con gran demanda, lo que les permite abastecerse constantemente y, por lo tanto, creen que los precios se mantendrán las siguientes semanas. En carnes, tanto el pollo, la res y el cerdo, están dentro del promedio. El pollo desde 9 soles el kilo, la res en 14 soles y el cerdo que ha tenido una ligera rebaja de 20 céntimos el kilo.

Razones diferentes

Si bien esta alza de precios se atribuye al incremento de la gasolina por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del azúcar Chucarapi se incrementó debido a problemas de las fábricas proveedoras que ha paralizado su producción, desabasteciendo a la gran mayoría de comerciantes.

Los productos importados como el alimentos para animales de granja y casa se han incrementado por el alza del precio internacional del maíz y el trigo.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE