Arequipa: se entrega policía que agredió a mujer trans en hospital Goyeneche (VIDEO)

El policía en cuestión, suboficial PNP Wilber Ballivian, es acusado de agredir sin justificación a una mujer trans, quien acompañaba a una compañera con una lesión, en el hospital

- Publicidad -
Arequipa: se entrega policía que agredió a mujer trans en hospital Goyeneche (VIDEO)

El domingo 27 de febrero ocurrió una agresión policial contra una mujer trans en el hospital Goyeneche. El policía en cuestión, suboficial PNP Wilber Ballivian, fue grabado al momento de la agresión, en un video que posteriormente fue difundido y denunciado.

Luego de ser buscado en el domicilio que consigna en su DNI, sin éxito, el miembro de la PNP se puso a derecho junto con su abogado. La fiscal Vanesa Morantes emitió orden de detención preliminar por 24 horas contra el policía.

Para evitar algún tipo de conflicto de interés en la investigación, la activista LGTB, Ana Flavia Chávez, se reunió con el titular de la comisaría de Santa Marta, Fernando Huanqui. En esta reunión también estuvo presente el representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Arequipa, Manuel Ramírez Cruz.

La mujer trans que fue agredida, tiene tres días de descanso médico, ante las contusiones provocadas por el policía Ballivian. En su testimonio, ella aclaró que en ningún momento actuó de manera que se justifique que fuera expulsada del hospital Goyeneche.

Maltrato en centro de salud de Arequipa

La mujer trans agredida por el policía, acudió al hospital con una compañera que tenía un corte en la cabeza. Pero en el tópico del hospital no recibió la atención, a pesar que habían cinco miembros del personal médico de esta área atendiendo a una sola persona, explica Ana Flavia Chávez.

La razón sería el temor que tenían los técnicos de enfermería en atender a una persona trans, por el estigma de contagiarse de VIH. A pesar de esto, la mujer con la lesión en la cabeza pidió que se le entregara una gasa aunque sea para detener la hemorragia, pero no lo consiguió.

“Cuando ven sangre de una trans, hay veces que hasta incluso les piden tres pruebas de VIH antes de tratarlos, cuando este no es el protocolo”

Ana Flavia Chávez indicó que hoy tendrá una reunión con el nuevo el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Miguel Cayetano Cuadros y representante de la Defensoría del Pueblo. El tema será retomar los lineamientos de la defensa de los derechos de las personas trans en la región, en la institución policial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias