Arequipa tiene déficit de 60 mil viviendas y paralización del PDM empeora situación

La medida cautelar que suspende la aplicación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es porque la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental indica que el PDM pone en riesgo 400 hectáreas intangibles de la campiña

- Publicidad -
Arequipa tiene déficit de 60 mil viviendas y paralización del PDM empeora situación

Julio Cáceres Arce, presidente del instituto Capeco, ha informado que el déficit de vivienda en la provincia de Arequipa es de 60 mil unidades. En la región, incluso llegaría hasta 70 mil a 75 mil viviendas, lo que ha empeorado durante los dos años de pandemia en que detuvo la inversión en este sector.

Asimismo, la medida cautelar que suspende la aplicación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) paralizó la ejecución de 19 proyectos de vivienda, por lo menos hasta el 2019. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental señala que el PDM pone en riesgo 400 hectáreas intangibles de la campiña.

Los recursos del Fondo Nacional de Vivienda no han podido ser dirigidos a la región, debido al PDM judicializado, explica Cáceres. Además, dijo que cada año la brecha de vivienda aumenta un 10%. Por esta razón, instó al alcalde provincial Omar Candia, a agilizar la solución para que el PDM no continúe paralizado.

“Nuestra expectativa es que el PDM, el problema que está judicializado, se supere. Son casi 700 millones de dólares en los últimos 3 años que no se han desembolsado en infraestructura, y fundamentalmente en vivienda. Esperamos que se dé la solución, estamos invocando al alcalde y a su equipo de asesores y de funcionarios a que este tema, tanto con el Poder Judicial, como con la municipalidaa, sea solucionado”

Julio Cáceres Arce, presidente del instituto Capeco.

Caída del sector durante la pandemia en Arequipa

El titular de Capeco explicó que durante el 2020, año en que inicio la pandemia y se paralizaron las actividades económicas, se tuvo una caída de 20% en el sector construcción. En el 2021 recién se tuvo un incremento de 5% a 6%, pero mayormente en la modalidad de autoconstrucción, el cual implica inversión en infraestrcutrua en las viviendas ya existentes.

Cáceres atribuye este incremento del 2021 al retiro de fondos, como fue de la AFP y la CTS. Con este dinero, los ciudadanos pudieron realizar una inversión mayor durante las primeras etapas de la reactivación económica.

El mayor problema ha sido en los proyectos de vivienda de mayor envergadura, los cuales se han visto paralizados. Hasta el momento hay 72 proyectos de vivienda, de los cuales 42 están con la inversión asegurada, que involucraría un aproximado de 15 mil viviendas.

Cáceres también mencionó el proyecto de vivienda que involucrara la nueva ciudad Majes, que se ha proyectado para albergar a los pobladores que participarán del proyecto agroenergético Majes – Siguas II. Explicó que existe mucha expectativa por Majes, y se espera involucrar al sector construcción en un proyecto de esta envergadura.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias