Arequipa: transportistas de carga pesada se suman a paro nacional indefinido

En riesgo el abasto de productos en Arequipa. Gremios de carga pesada alcanzaron un acuerdo y acatarán la huelga nacional indefinida desde este 28 de marzo.

- Publicidad -
arequipa carga pesada paro nacional indefinido referencial

La cadena de suministro de alimentos se verá interrumpida desde este 28 de marzo. Desde esta fecha, los transportistas de carga pesada acatarán un paro nacional indefinido en protesta por el incremento de combustibles e impuestos que gravan su actividad. La medida cuenta con el respaldo de gremios regionales, entre ellos las bases sindicales de Arequipa.

Los representantes de los camioneros negaron que vayan a bloquear las vías de ingreso y salida de la ciudad. Empero, contemplan algunas medidas de protesta como marchas rodantes y plantones. Por el momento, en su manifestación no participarán los transportistas interprovinciales, aunque no descartaron que puedan plegarse al paro después.

La paralización pone en riesgo el abastemiento de productos alimenticios en la ciudad blanca. Se estima que 500 camiones cargados con estos enseres ingresan diariamente a Arequipa. En toda la región dejarían de circular al menos 10 mil vehículos de carga pesada.

El aumento en el precio de los combustibles es el factor más relevante en la toma de la medida. El presidente de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), Javier Corrales Valencia, indicó que, si bien hay incrementos en varios precios, los fletes que cobran se mantienen. Sin embargo, la situación ya no sería sostenible para su modelo de negocio.

Las tarifas de los peajes también son motivo de protesta. Corrales señaló que, por el transporte de mercancía entre Arequipa y Tumbes, de ida y vuelta, pagan 2 mil 220 soles en total, en las garitas. Por ello, los estudios técnicos sobre importes recomiendan que cobren 18 mil soles por fletes, cuando ellos perciben 9 mil soles.

Finalmente, Magno Salas Montiel, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), señaló que se les viene cobrando impuestos injustos. “El gobierno nos ha engañado, nos ha mentido, y nos sigue engañando. Porque no nos pueden poner impuestos sobre impuestos”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias