Asesinan defensor ambiental de Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios

Se eleva a 14 los defensores ambientales asesinados durante la pandemia por proteger los bosques frente a actividades ilegales como invasión de terrenos y tala ilegal

Sociedad
Un nuevo crimen en contra de un defensor ambiental y ¿el Estado qué hace? Foto: Actualidad Ambiental

Juan Julio Fernández Hanco (59), defensor ambiental y hermano de Germán Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y teniente gobernador del centro poblado Nueva Arequipa; fue hallado sin vida dentro de la vivienda de su hermano, tras recibir dos impactos de bala en el cuerpo, el último domingo.

Con este crimen, ya son 14 los defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia, según el reporte de las organizaciones indígenas y el Estado peruano.

La hermana de Germán Fernández señaló que hace dos semanas también la secuestraron personas vinculadas a la minería ilegal cuando se encontraba en la chacra de su familia. Por ello, tanto Germán como su padre cuentan con garantías para su vida; sin embargo, su hermano Juan no tenía esta protección, declaró al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

“A mí todos los días me amenazan. Vienen a la puerta de mi casa y mandan disparos al aire. (…) Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí”, agregó.

Lo encontraron con dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera

El crimen pudo tener como objetivo a Germán Fernández, por su labor en la defensa del territorio y los bosques frente a actividades ilegales como es la invasión de terrenos y tala ilegal, informó Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión. Como se recuerda, Madre de Dios tiene un historial de asesinatos a defensores ambientales.

De acuerdo a Actualidad Ambiental, el penúltimo crimen se registró en setiembre de 2020, con el asesinato del hijo del ambientalista Demetrio Pacheco. El cuerpo de Roberto Carlos Pacheco, lo halló su padre cerca a la comunidad de San Juan, colindante con la concesión que tenía a cargo. Dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera, acabaron con la vida de Roberto Carlos, a quien lo buscaron por horas, luego que no regresara de sus labores diarias.

En su momento, el presidente del comité lamentó la falta de atención oportuna frente a estos casos. “Habían denunciado desde hace un año atrás. Ninguna autoridad hizo algo para protegerlos. Pidieron las garantías correspondientes y no se las quisieron dar”, lamentó el reconocido defensor ambiental en una reciente presentación.

Así como él, en noviembre de 2015, a Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander lo asesinaron tras recibir reiteradas amenazas de parte de mineros ilegales que continuaban invadiendo concesiones forestales en La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE