Bloquean vías e impiden paso de buses y vehículos de carga | Pasó en el Perú

Pedro Castillo se compromete a implementar gas natural en Ayacucho. Cusco: Comunidades nativas amenazan con tomar Sacsayhuamán. Obra de planta de tratamiento de Puno tiene 71% de retraso

- Publicidad -

Pedro Castillo se compromete a implementar gas natural en Ayacucho

Pasó en el Perú | Ayacucho. En horas de la mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo, arribó a la región para participar del Foro “Masificación del gas natural y cambios de matriz energética en el centro y sur del Perú”, espacio en donde ratificó su compromiso de abastecer de gas natural a la región ayacuchana.

Para lograr el objetivo, se destinará a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) el presupuesto necesario para la dotación de la infraestructura y distribución del recurso que es tan esperado por la población, informó Jornada.

Bloquean vías e impiden paso de buses y vehículos de carga

Junín. Decenas de buses y vehículos de carga que cubren la ruta Huancayo – Lima se quedaron varados por varias horas en la Carretera Central. Esto, debido al segundo día de paro de la comunidad campesina de San Francisco de Asís en Morococha, provincia de Yauli.

Algunas de las empresas de transporte no brindan servicios para evitar conflictos en este sector, donde la policía se enfrentó con los manifestantes para abrir parcialmente la vía.

Los comuneros exigen a la empresa Chinalco el cumplimiento de compromisos sociales, laborales y medioambientales, los cuales consideran han sido vulnerados con despidos y contaminación, informó Huanca York Times.

Comunidades nativas amenazan con tomar Sacsayhuamán

Pasó en el Perú | Pobladores de las comunidades ubicadas dentro del parque arqueológico de Sacsayhuaman exigen la reestructuración de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Pues denuncian incapacidad de los funcionarios para solucionar sus problemas y amenazan con tomar medidas de fuerza radicales.

A la protesta se sumaron los comuneros del parque arqueológico Pumamarka quienes también denuncian no contar con servicios básicos, informó CuscoPost.

Obra de planta de tratamiento de Puno tiene 71% de retraso

La Contraloría General de la República informó que la construcción del Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca) tiene el 71.14% de retraso. Pues en la actualidad el avance se calcula en un 17.77 % cuando lo programado a enero de este año era de 88.91%.

Inicialmente hubo problemas de saneamiento de terrenos para la obra. Posteriormente y hasta la actualidad, la instalación de tubos colectores tardó demasiado bloqueando las calles. Y en febrero de este año, los trabajadores de empresas subcontratistas denunciaron falta de pago, por lo que paralizaron sus labores.

Ellos refirieron que la empresa a cargo de la construcción, la Operadora Ecológica del Titicaca Opeti, les indicó que el problema fue la tercerización de trabajos a otras empresas. Lo cual deja entrever que la contratista no tenía la capacidad de ejecutar el trabajo a pesar de haber ganado el concurso, informó El Objetivo.pe.

Sindicato pide renuncia de director de Salud

Pasó en el Perú | Ramón Ruiz, dirigente de la Central General de Trabajadores del Perú y del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Loreto, exigió la renuncia del director de Salud, Chaner Zumaeta.

“Porque se burla de la clase trabajadora y no explica las razones por las que no paga los beneficios laborales”, dijo.

Ruiz informó que se ha determinado que recién en abril se pagarán los incentivos que les adeudan. Y los trabajadores no pueden soportar más maltrato, informó ProyContra.

Inauguran nuevo módulo de atención temporal de Ica

Ica. El nuevo Módulo de Atención Temporal que se proyectó en la región Ica fue inaugurado este viernes 25 de marzo con la apertura de atención a pacientes. La construcción se inició hace un año como el primer piloto de hospitales modulares que se proyecta para todo el país.

Este nuevo centro que es una extensión del Hospital Regional de Ica a través del PRONIS del Ministerio de Salud, fue inaugurado por el gobernador Javier Gallegos en el sector de Cachiche de la ciudad de Ica. Este proyecto demandó una inversión de más de 30 millones de soles.

Esta infraestructura es un prototipo que espera replicarse en otras regiones debido a la rapidez en que se construye y la ligera demanda en presupuesto, considerándose la amplitud del área física, equipamientos, generadores de electricidad e incluso planta de oxígeno, informó La Lupa.

Piura: Colegio de Enfermeros lamenta vencimiento de vacunas y recomienda reforzar estrategias de vacunación

Pasó en el Perú | Desde Piura. La decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Josefina Núñez, lamentó que 8500 dosis de vacunas contra el coronavirus hayan vencido en los almacenes del Estado, cuando se necesita proteger a la población con la vacunación Covid.

La representante de los enfermeros a nivel nacional indicó que en futuros procesos de compra de vacunas, se debe tener en cuenta un vencimiento mayor a 6 meses como se exige en otros países.

“Para las próximas compras es necesario que el Minsa tenga en cuenta las fechas de vencimiento. Hay mucha población que necesita ser vacunada”, dijo.

También atribuyó el descenso en la cobertura de vacunación, al cese de contratos a enfermeras y el cierre de algunos puntos de vacunación.

Recomendó al Minsa reforzar las estrategias de vacunación para que la población acuda a los puntos de vacunación e inmunizarse con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Por otro lado, la Contraloría advirtió que existen más de 4 millones dosis de la vacuna Astrazeneca distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo y el 30 de abril próximo, lo que genera el riesgo de pérdida de estos productos y que se produzca una afectación a los recursos del Estado, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias