Arequipa: Senamhi pronostica lluvias para este viernes 11 y sábado 12 de marzo

Previsiones para el clima en Arequipa advierten de la continuidad de las precipitaciones durante este fin de semana.

Ambiental
referencial lluvias clima en arequipa

Las lluvias continúan marcando el clima de Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico sobre precipitaciones de moderada intensidad en la sierra, que afecta a 16 regiones del país, entre ellas la ciudad blanca.

El evento climatológico tendrá una duración de 47 horas, entre este viernes 11 y sábado 12 de marzo. El aviso es de nivel de peligro naranja, el segundo de mayor riesgo en la escala propuesta por el Senamhi.

Para la mayoría de las localidades de Arequipa se espera acumulados de lluvias entre los 8 y 18 milímetros por día. Además, las áreas ubicadas encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar serán las más castigadas por el frente de precipitaciones. En estas zonas se registrarán nevadas. Por su parte, los sectores sobre los 3 mil 200 metros soportarán la caída de granizo.

El fenómeno llegará acompañado de ráfagas de viento durante las horas de la mañana. Se estima que alcanzarán velocidades en torno a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se espera lluvias ligeras en zonas de la costa.

Recomendaciones de Defensa Civil ante el aumento del frío en Arequipa

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que las autoridades informen a la población sobre rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión. Además de las ubicaciones y disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías, en casos de emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población la identificación de las rutas de evacuación hacia las partes altas y alejadas de cauces de ríos y quebradas. Esto, para evitar que se expongan a deslizamientos y huaicos.

Finalmente, Indeci pide a la ciudadanía no cruzar a pie por los ríos que tengan un aumento de su caudal. Y de ser el caso, no retornar a zonas inundadas hasta que las autoridades lo permitan.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE