Comisión de Ética admite denuncia contra congresista arequipeño Jaime Quito

También se aceptó las denuncias contra parlamentarios Américo Gonza (Perú Libre) y Carlos Zeballos (Perú Democrático). Archivan otros 3 casos

- Publicidad -
Comisión de Ética del Congreso investigará a congresista, Jaime Quito Sarmiento.

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República decidió, por mayoría, investigar al congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, para que esclarezca una denuncia por el presunto hostigamiento y encubrimiento de un caso de violación a una militante de Perú Libre en Arequipa. El acto habría sido cometido por un militante del partido a quien Quito habría encubierto, según la denuncia.

De acuerdo a lo informado, la finalidad de la investigación es determinar si realmente la militante del partido oficialista, Jhaqueline Puma Ticona, quien denunció haber sido violada por Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota -integrante de Juventud Socialista- sufrió de hostigamiento por parte del congresista Quito luego que ella realizara su acusación, el pasado mes de diciembre.

La votación de los miembros de la comisión fue de nueve a favor, tres en contra y tres abstenciones. Así se decidió, investigar al congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) para que esclarezca la denuncia de parte (Expediente N.° 029-2021-2022/CEP-CR), por el presunto encubrimiento de este caso de violación.

Otros casos admitidos y archivados

Asimismo, la comisión admitió las denuncias de oficio contra los congresistas Carlos Zeballos Madariaga (PD), quien habría despedido a una trabajadora de su despacho cuando se encontraba en estado de gestación. El expediente se admitió con ocho votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

Otro caso que se admitió fue el del congresista, Américo Gonza Castillo (PL), a quien se le investigará y posiblemente, sancionará. Esto, por las presuntas amenazas que realizó contra una joven de 23 años que llegó a Lima para apoyar en segunda vuelta a Pedro Castillo. La joven habría sufrido de violación por parte de Germán Cruz, una persona cercana al partido oficialista.

Según se manifestó, Gonza Castillo sí habría conocido la denuncia de una violación sexual que sufrió una joven de Cajamarca quien llegó a Lima en el 2021. El presunto violador es una persona vinculada al partido oficialista. El caso se admitió con 9 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Asimismo, los integrantes de este grupo legislativo, que preside Karol Fonseca Paredes (AP), decidieron archivar tres informes de calificación abiertos. Estos eran de casos en contra de los congresistas Guido Bellido Ugarte (PL); Eduardo Castillo Rivas (FP); y Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP).

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias