¿Cómo votaron y qué dijeron los congresistas arequipeños sobre la vacancia?

Hubo de las tres posiciones expresadas a nivel del Parlamento. Mucha retórica y pocos planteamientos. ¿Fue tiempo perdido?

- Publicidad -
Jaime Quito, María Agüero, Alex Paredes, Diana Gonzáles, Edwin Martínez y Esdras Medina, congresistas por Arequipa 2021 – 2026.

Como se sabe, la representación nacional, al momento de debatir y votar por la segunda moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, registró 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Un total de 128 votos de los 130 parlamentarios que componen el Parlamento. Los congresistas por Arequipa representaron con su decisión a esas tres posturas. ¿Cómo votaron los seis legisladores arequipeños y qué dijeron en el debate?

Los que dijeron sí, a la vacancia

Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, votó a favor de la vacancia presidencial. El suyo fue un voto de bloque, dado que su partido fue uno de los promotores de la moción.

Medina Minaya, uno de los promotores de la contrarreforma educativa y la desarticulación de la Sunedu, durante su intervención criticó que el presidente se hubiera retirado y no haya hecho sus descargos punto por punto; y que haya dejado a su abogado quien les habló “como si estuviesen en un juicio”. También se refirió al ingreso a escondidas del presidente Castillo a la casa de Breña. ¿Qué necesidad tenía de encerrarse y cambiar su sombrero por un gorro? Tenía que haber dado la cara y responder por los nombramientos, la supuesta existencia de un gabinete.

Diana Gonzáles Delgado, de Avanza País – Partido de Integración Social, también votó a favor de la vacancia, en bloque con sus copartidarios, también promotores de la vacancia presidencial.

Gonzáles se refirió a la importancia de fortalecer los partidos políticos porque se esperaría que cuenten con cuadros profesionales y más especialmente del partido del presidente de la República y los funcionarios que lo rodean. O convocar a quienes sí conocen de los temas (de gobierno), ya que ellos dirigen el rumbo del país. Asimismo, se refirió a la rendición de cuentas, a la que están sometidos todos quienes trabajan para el Estado. Y más aún, cuando se trata del presidente y sus funcionarios, porque deciden qué hacer con el dinero de todos los peruanos. “Obligarnos a llegar a esta situación cuando los que menos tienen, son los más perjudicados. Le pedimos que gobierne para todos los peruanos, porque todos somos el pueblo y que lo haga con gente capacitada y trabajando con transparencia”, dijo.

¿Quiénes votaron en contra?

El voto de los tres congresistas de Perú Libre, como era de esperarse, fue en contra de la moción de vacancia y también fue en bloque, con todos los miembros del partido.

Jaime Quito Sarmiento, señaló que hay un plan golpista y una sola agenda. Que “sin ningún temor en decirlo y tampoco en equivocarme va a seguir hasta que se acabe este Congreso”. En referencia a la moción misma, dijo que los planteamientos que se hacen son en base a noticias. “Que son refritos o de libretos que se van asumiendo”. Hizo referencia a los hechos de la década de Fujimori, Montesinos, las concesiones de nuestro territorio y recordó el empobrecimiento de nuestro país y que puede cambiar con un pueblo movilizado y que, de una vez por todas, “nos encaminemos a una nueva Constitución”.

Alex Paredes Gonzáles, dijo en su intervención que la “moción de la vacancia está basada en 20 calumnias o falacias de los periódicos y canales de televisión”. Todo está en condicional, pero nada de objetividad. Hizo referencia a que ningún ministro de Estado tiene solo quinto de secundaria como sí quienes promueven la vacancia. La población está viendo lo que cada uno hace y lo que dice cuando se acerca a su población en su semana de representación y lo que dijo en campaña.

María Agüero Gutiérrez, habló de los tres poderes del Estado, de la corrupción que se tiene en un sistema neoliberal que efectivamente está en decadencia y que ya no tiene nada qué ofrecer, que nos vendió desarrollo y que íbamos a ser un país del primer mundo y vemos las brechas que hay cuando vamos a los lugares más alejados del país. ¿Hay salud, educación, agricultura, inversión?, no. Que si no cambia esta Constitución no va a cambiar nada. Hay que recuperar los recursos para los peruanos, que garantice los derechos fundamentales.

La abstención de Acción Popular

Los congresistas del partido de Acción Popular, días antes del debate de la moción de censura, señalaron que estaban evaluando su voto y que tomarían una decisión luego de escuchar al presidente Castillo. Salvo uno de sus correligionarios, todos votaron en abstención. Cabe precisar que esta agrupación política está siendo vinculada al gobierno y existe la presunción de que existe un grupo denominado “Los Niños”, que estaría siendo beneficiado por el gobierno a cambio de respaldarlo.

El arequipeño Edwin Martínez Talavera votó en abstención al igual que la mayoría de sus correligionarios. El parlamentario dijo que fue “una lástima que el señor presidente haya terminado su alocución y se haya ido porque le hubiera gustado preguntar qué ha hecho por la seguridad ciudadana, por los centros de salud, los colegios abandonados”. Invocó a la defensa de nuestra patria, a estar unidos los peruanos para hacer un país con calidad de vida para nuestros hijos, con la misma unión que tuvieron nuestros antepasados y para que nuestros hijos no nos vean como causantes del fracaso, de promesas incumplidas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias