Congresistas “corren” lista para moción de censura contra ministro de Salud

Cuestionan presunta poca idoneidad de Condori para el cargo. Ministro de Justicia también fue interpelado, pero esperarán a ver su desempeño

Política
Hernán Condori, ministro de salud y Ángel Yldefonso ministro de Justicia al momento de su interpelación en el Congreso.

La bancada de Avanza País mantiene e impulsa la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quien fue interpelado por el pleno del Congreso este miércoles 16 de marzo. El congresista Diego Bazán de dicha agrupación, expresó que “no puede permanece un minuto más” y por eso, la petición para destituir al titular del Minsa “está corriendo” entre los parlamentarios.

Los tres legisladores del Partido Morado ya firmaron el documento, comentó, saludando su decisión. Asimismo dijo confiar que alcanzarán las adhesiones necesarias. “Ya está corriendo la moción de censura al señor Condori. Desde Avanza País nos mantenemos firmes en que no puede permanecer un minuto más como ministro de Salud. Gracias Partido Morado por su adhesión. Estamos convencidos de que alcanzaremos firmas necesarias junto a bancadas democráticas”, escribió en Twitter.

En tanto, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que Renovación Popular se tomará un mes para evaluar al ministro Condori, luego de escucharlo responder las 17 preguntas del pliego interpelatorio que le fue planteado. Le daremos un mes al funcionario de Estado para evaluar las respuestas que dio. La bancada considera darle este plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro y comprobar su veracidad, y después de eso tomar una decisión”, indicó.

¿Qué dijo el ministro de Salud en su interpelación?

Como se sabe, el titular del Minsa se presentó este miércoles en el Congreso para responder 17 preguntas. Nueve de la moción impulsada por Renovación Popular y ocho de la moción que promovió Avanza País, respecto a su idoneidad para ocupar el cargo. Así también, las acciones que realizó antes de ser ministro, como la promoción del “agua arracimada”, haber ejercido especializaciones que no ha estudiado y estar siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por presunto cobro indebido.

Condori inició su exposición diciendo: “soy médico del pueblo. Tengo 24 años de experiencia como médico salubrista. Me dedique a la atención de la población urbana y rural. Agradezco aclarar a todos los cuestionamientos”.

“He realizado ecografías para controles prenatales porque me siento capacitado y certificado”. Sobre el uso de “agua arracimada” promocionada en sus redes sociales, Condori reiteró que no recetó ni vendió dicho producto. “No he mencionado en ningún momento que dicho producto (agua arracimada) tenga propiedades curativas. Este producto es solamente agua”, dijo.

Condori dijo que en su gestión no permitirá a ningún funcionario con cuestionamientos de tipo moral. “Condeno sobre todo la violencia contra la mujer, desde el primer día de mi gestión se ha caracterizado por la lucha frontal contra la corrupción”, dijo.

Sin embargo, en un momento de su disertación, felicitó al exministro Alejandro Aguinaga -juzgado por el caso de las esterilizaciones forzosas en el gobierno de Fujimori- por haber creado un manual para diagnóstico presuntivo de cáncer al cuello uterino.

Interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Ángel Yldefonso Narro, respondió el pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso. Uno de los fundamentos de la interpelación indicaba que el ministro no consignó en su declaración jurada de intereses que fue procurador adjunto del Gobierno Regional de Áncash.

El titular de Justicia, al iniciar su exposición, dijo que tiene 25 años en el ejercicio de la profesión y 10 años en el sector público”. Detalló en su hoja de vida todos los cargos públicos que ha ocupado. Y si bien reconoció que omitió información en su declaración jurada, refirió que luego subsanó la misma.

Yldefonso Narro rechazó las acusaciones de negligencia cuando ocupó el cargo de procurador del Gobierno Regional de Áncash, así como tener procesos administrativos en su contra. “Actué siempre con el criterio de resguardar los intereses del Estado”, precisó.

Cuando se le cuestionó un posible conflicto de intereses sobre tener una investigación en el consejo de defensa jurídica del Estado; y al mismo tiempo aceptar ser ministro, Yldefonso precisó que ya no existe este consejo o instancia, por lo que no existe conflicto de interés. “La Procuraduría General, como ente rector del sistema, tiene plena autonomía funcional técnica, económica y administrativa para el ejercicio de sus funciones”, respondió.

En ese sentido aclaró que no está dentro de sus atribuciones designar o cesar en el cargo a los funcionarios o servidores de la Procuraduría General de Estado, pues esa labor es ejercida por el ente rector. En ese sentido, los funcionarios que investigan los hechos en materia de denuncia tienen plena autonomía en sus decisiones, alegó.

No habría intención de censurar a Yldefonso

Todo indica que, como dijo Jorge Montoya en su intervención al momento de interpelar al ministro Yldefonso, “el ministro de justicia entregó todos los documentos que ha mencionado para analizarlos. Tal y como van a hacer con el ministro de Salud.

El vocero de Renovación Popular dijo que su bancada decidió que: “vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro. Comprobar su veracidad y después de eso tomar alguna decisión”.

Al momento, no existe ninguna acción o declaración por parte de los congresistas para censurar al ministro de Justicia, como sí ocurre con el ministro Condori, de Salud.

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE