Cómo votaron sobre la moción de vacancia en contra del presidente Castillo

Con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, se aprobó que el mandatario se presente y aclare los hechos que se le imputan en la moción

- Publicidad -

Con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, un total de 123 congresistas aprobaron debatir la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la serie de cuestionamientos y hechos en relación a sus encuentros en la casa de Breña, Además, por los nombramiento de ministros sin experiencia o con antecedentes, las interferencia en los ascensos de policías y militares, entre otros.

De acuerdo a lo señalado al momento de dar cuenta de los votos alcanzados, el presidente de la República debería acudir al Parlamento a brindar sus descargos sobre los temas en los que se sustenta esta iniciativa el lunes 28 de marzo, a las 3 de la tarde. Sin embargo, el congresista Montoya, de Renovación Popular, propuso luego que la presentación se realice este viernes 18 de marzo, a las 10:00 de la mañana.

Esto originó la protesta de algunos congresistas porque ya no debía ver la fecha y hora, sino mantener la anunciada por la presidenta Alva. Luego, debido a los gritos entre unos y otros, tuvo que suspenderse la sesión e ir a un segundo cuarto intermedio.

Retornando al Pleno, se procedió a votar la propuesta del congresista Montoya, pero no se aprobó. Entonces se procedió inmediatamente a votar por la propuesta de María del Carmen Alva, que fue aprobada por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. Lo que se aprobó es que el presidente Pedro Castillo asista solo o con su abogado a realizar su defensa, el 28 de marzo a las 3 de la tarde, durante el debate de la moción de vacancia.

Además, Alva invitó a los congresistas asistir este martes a las 5 de la tarde para escuchar al presidente Castillo en su mensaje al Congreso. En él, no podrán hacer preguntas ni interrumpir al mandatario. Dicho esto, declaró cerrada la sesión.

La votación para admitir a debate la moción de vacancia fue de la siguiente manera:

votación en el Congreso a favor de la moción de vacancia

Presidente podrá acudir al Congreso este martes 15

La Junta de Portavoces, horas antes, evaluó y aceptó recibir al presidente Castillo para que dé su mensaje a la Representación Nacional. Se acordó que sería este martes 15, a las 5 de la tarde. Así lo anunció la presidenta, María del Carmen Alva Prieto, al reinicio de la sesión plenaria de este lunes 14.

Previamente, se leyó el oficio del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, dirigido el viernes 11 a la titular del Parlamento. Allí pide que la Representación Nacional reciba al jefe del Estado, en el marco de lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución Política.

El Búho, para más noticias de política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias