Universidades licenciadas podrán establecer secciones de facultades fuera de su sede central

Proyecto fue promovido y respaldado por congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre vinculados a universidades no licenciadas

- Publicidad -
La calidad de enseñanza en las universidades queda en la incertidumbre por aprobación de contrarreforma a la Sunedu.

El Pleno del Congreso de la República aprobó por 95 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, modificar el Artículo 31 de la Ley Universitaria, incorporando secciones de Facultad o Escuelas Profesionales en el régimen académico de las universidades. Esta es la primera de una serie de modificaciones que podría hacer retroceder la reforma universitaria de 2015 en el país.

Para el Congreso, este dictamen “beneficiará a universitarios de zonas alejadas del país”. De acuerdo a lo que señala el proyecto, las universidades públicas licenciadas pueden establecer secciones de facultad; o de escuelas profesionales, como un espacio formativo permanente ubicado fuera de su ámbito local o su sede principal. Solo dentro de su jurisdicción regional y previa supervisión de la Sunedu.

Esta modificación al artículo 31 de la Ley Universitaria, permite incorporar las secciones de facultad o escuelas profesionales como parte de la organización del régimen académico en las universidades públicas licenciadas. Esto, según lo sustentó el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP).

Medina Minaya precisó que, “con la proyectada norma se permitirá y viabilizará el acceso a una educación superior a toda población estudiantil. La misma que, por motivos económicos y geográficos, no pueden recurrir al local o sede principal de dicha facultad. O a las escuelas profesionales de las casas de estudios superiores”.

En estas secciones se dará cátedra en ciencias y humanidades

Agregó que en estas secciones se brindará cátedra en carreras de ciencias y humanidades, las mismas que se implementarán de acuerdo a la demanda educativa y laboral de cada región.

La propuesta no generará gasto alguno al erario nacional, ya que las universidades tienen autonomía presupuestaria; es decir, la implementación de las secciones de facultad o escuelas profesionales estará dentro de los alcances de su presupuesto institucional. Y considerando que tienen autonomía universitaria, pueden firmar convenios para el funcionamiento e implementación de las secciones.

Esta es una de las reformas a la Ley Universitaria 30220 que, junto a otras propuestas, pretende desarticular la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), existiendo otras mociones para volver a una nueva interpretación de Asamblea Nacional de Rectores (ANR), organismo que se eliminado con la misma Ley.

Todas las reformas que se quieren implementar están aprobadas en una primera instancia, y se darán pese a la opinión de especialistas, exministros de Educación y representantes de universidades públicas y privadas que expresaron su rechazo a estos proyectos, que significarán un retroceso en lo avanzado.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias