Congreso censuró a ministro de Salud, Hernán Condori

Titular de Salud fue interpelado el pasado jueves 16, respondiendo 17 interrogantes ante la representación nacional pero no convenció a todos

- Publicidad -
El ministro de Salud, Hernán Condori Machado, tendrá que ser reemplazado. Foto: El Peruano

El Congreso de la República aprobó por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, presentada por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, por su “manifiesta falta de idoneidad y capacidad” para el cargo. Contó con el respaldo de los parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y no agrupados.

El Congreso comunicará de la votación al presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá que buscar su reemplazo en 72 horas. Previamente, el titular del Minsa deberá dejar su cargo.

¿Qué detonó la censura de Hernán Condori?

Lo que más se cuestionó de Condori fue el descenso de los índices de vacunación contra la covid-19. También, su labor en el Gobierno Regional de Junín. La promoción del Cluster X2 o agua arracimada, un producto considerado por los expertos como pseudocientífico, y el haber utilizado a una niña en mal estado de salud, para promocionarse ante la opinión pública.

Asimismo, en el debate se recordó que ni siquiera el gremio de médicos del Perú lo respaldaba, lo que indicaba su falta de liderazgo.

La legisladora, Katy Ugarte, de Perú Libre, dijo que el presidente Pedro Castillo se había negado a cambiar al ministro de Salud por lo que denominó “una cuota de poder”.

Susel Paredes: “Necesitamos un profesional con legitimidad”

En tanto, Guido Bellido consideró que la censura de Condori Machado responde a la “reciente derrota en la vacancia (de Pedro Castillo)”. Añadió que los promotores de este pedido “quieren alimentar su odio y egoísmo censurando ministros”.

A su vez, Susel Paredes del Partido Morado, dijo: “necesitamos un profesional con legitimidad, que respeten los gremios de salud y que nos permita acelerar el proceso de vacunación”.

Como se sabe, Condori Machado respondió el pasado jueves 16, un total de 17 interrogantes ante la representación nacional durante un proceso de interpelación; sin embargo, sus respuestas no convencieron a un sector del Parlamento. Sorpresivamente algunos congresistas de la oposición precisaron que lo dejarían trabajar un mes para ver cuál sería su desempeño.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias