Congreso: día clave para escuchar primero a Castillo o admitir moción de vacancia en su contra

Por consenso o por derecho constitucional presidente dará su mensaje. Declaraciones de Bruno Pacheco y habeas corpus cambiarían decisiones

- Publicidad -
La Junta de Portavoces del Congreso decide si oficializa la presentación del presidente Castillo.

De acuerdo a lo anunciado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la Junta de Portavoces evaluará este lunes 14 si oficializa la presentación que solicitó el presidente, Pedro Castillo para dar un mensaje al Pleno -mañana martes 15, en el Parlamento, precisando que el mandatario tiene todo el derecho de hacerlo conforme a la Constitución.

Y si bien la bancada de Avanza País –a través de un comunicado- calificó como una “interferencia impertinente” el pedido del mandatario para “presentarse ante el Poder Legislativo a dar un mensaje un día después de que se debata la admisión de la moción de vacancia en su contra”, habría otros partidos que plantearían en la Junta de Portavoces que se escuche primero al primer mandatario para luego desarrollar el debate por la vacancia.

Sin embargo, en el propio Perú Libre hay voces en contra de la presentación del presidente Pedro Castillo en el Congreso. Esto, debido a la advertencia de su exsecretario general, Bruno Pacheco, sobre que contará toda la verdad “de quiénes son culpables o inocentes”. Lo que se piensa podría “crear un ambiente favorable para la vacancia” según la congresista, Silvana Robles, vocera alterna de la bancada oficialista.

Discrepancias surgen por conocer qué dirá Castillo

Asimismo, el presidente Castillo ha presentado un hábeas corpus –que fue admitida el martes 8- en contra de los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Alega que cometieron “presunta vulneración del derecho a la libertad individual, faltas al debido proceso, tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad. Así también contra el principio de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, vulneración a la presunción de inocencia. Y vulneración a la libertad de conciencia”, cuando habló sobre una salida al mar de Bolivia. Esto no ha gustado muy especialmente a los congresistas de Avanza País y también podría pesar en las decisiones que se tomen.

Hay una discrepancia para tomar decisiones basada en lo que dirá el presidente Castillo. Algunos congresistas de Alianza Para el Progreso piensan que debería escucharse primero al presidente para saber qué va a decir. Y en base a eso seguir con la admisibilidad de la moción de vacancia. Al igual que los de Perú Democrático, cuyo portavoz, Carlos Zeballos, expresó que se ha pedido tantas veces la presencia del presidente que no se puede aplazar para ser coherentes.

Esperan lograr las 52 firmas para seguir adelante con moción

Renovación Popular está a favor de que la iniciativa parlamentaria se mantenga. Y según su promotor, Jorge Montoya, “pedirá a los voceros que se oficialice el mensaje del jefe del Estado en el Pleno. Pero, no para mañana martes como lo solicitó, sino luego de terminado el proceso de vacancia”. En el mismo sentido de seguir con la vacancia están los parlamentarios de Acción Popular, precisando que este proceso “no tiene que ver nada” con la presentación que solicitó Pedro Castillo.

No se sabe qué sucederá este lunes, dado que, como lo admitió Montoya, la moción cuenta solo con 49 firmas; aunque tienen la confianza que se conseguirán las 52 para ira al debate. De no hacerlo, habrá terminado este proceso y el Congreso tendrá que escuchar mañana o el día que indique al presidente, sobre lo que sí hay consenso mayoritario, no solo entre los congresistas sino también en todo el país.

El Búho, para más noticias de política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias