Congreso: ¿Oposición logrará los 87 votos para vacar al presidente Castillo?

Esta tarde sesionan para debatir la moción de vacancia. Cualquier cosa puede pasar si se convence a unos u otros desisten de ir a favor o en contra

- Publicidad -
En horas se inicia el debate que determinará si Pedro Castillo seguirá siendo el presidente de la República.

Los congresistas de la oposición admiten que no cuentan con los 87 votos para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Esto, porque en el bloque de la llamada derecha, hay bancadas que aún no han resuelto sus evaluaciones y esperan decidir su voto una vez que escuchen al mandatario, y otros porque no están de acuerdo.

Entre los afines al gobierno están más decididos y su número permite casi milimétricamente que la moción no pase. Pero, con el pasar de las horas, unos y otros buscarán variar las afirmaciones, orientar las dudas y el retorno de los disidentes. Así, cualquiera puede ser el desenlace en horas de la noche o a inicios de este martes.

¿Cómo van las votaciones al momento?

Al momento, los congresistas de las diferentes bancadas han dado a conocer sus opiniones y decisiones para la votación sobre la vacancia presidencial, a través de comunicados, en entrevistas conjuntas o individuales. Es así que se ha podido concluir, cómo irían los votos.

Entre las bancadas parlamentarias que han manifestado abiertamente que sí aprobarán la vacancia presidencial están Fuerza Popular (23), Avanza País (10), Renovación Popular (9), No agrupado Partido Morado (1) que hacen un total de 43 votos.

Están evaluando su voto Acción Popular (15), Alianza para el Progreso (14), Somos Perú (4) y No agrupados en este caso Podemos Perú (5). Suman entre todos 38 votos.

Están en contra de la vacancia, Perú Libre (32), Perú Democrático (7), Juntos por el Perú (5), Somos Perú (1), Alianza para el Progreso (1), Fuerza Popular (1) y No agrupados Partido Morado (2). Este grupo sumaría 49 votos.

Castillo vs. Castillo

Según los analistas, que la balanza vaya a un lado u otro lo va a determinar el propio presidente Castillo si es que asiste y responde a las interrogantes, si lo hace su abogado, si responde con sustento los cuestionamientos que se le haga. En realidad, será la suma de muchos factores como si los legisladores han expresado lo que realmente harán al momento de la votación.

Basta recordar que en el proceso de vacancia de Martín Vizcarra, César Acuña, a través de Alianza Para el Progreso, dijo que votaría en contra, pero no lo hizo. Aunque ni con sus votos llegarían aún a los 87 que requiere la oposición para cambiar la decisión electoral de los peruanos.

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias