Contradicción entre Minedu, Sutep y ANGR por porcentaje de escolares que retornaron a clases

Minedu informa que fue el 64%, Sutep habla del 30% y desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) estiman menos de la mitad

Actualidad
Escolares, profesores y padres de familia contribuyeron al retorno a clases pero las condiciones no han sido iguales en todo el país. Foto: Pata Amarilla

Según el ministerio de Educación (Minedu), este lunes retornaron para iniciar el año escolar 64% de estudiantes, es decir, 4 millones. Son el “primer grupo de los más de 6,7 millones de niños que volverán de forma gradual hasta el 28 de marzo”, se informó. Sin embargo, desde el Sutep señalan que fue solo el 30% y desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) estiman menos de la mitad. Además, tuvieron horarios reducidos.

Entre las regiones que abrieron sus escuelas figuran Arequipa, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Tacna, Huancavelica, Huánuco, Lima y Callao. También otras como Ucayali y Piura, con locales que no abrieron debido a los daños por las lluvias; y en Puno, se registró el caso de un jardín de infancia, el N° 326 MNB, que pide que su local deje de ser usado como centro de descarte covid.

Lo que se apreció en este primer día fue una semipresencialidad, que combinó lo presencial y la distancia. Esto, además, con la división de las aulas por grupos y turnos, pese a que el Minedu aseguró que la prioridad sería la presencialidad, con un horario regular de lunes a viernes y con asistencia diaria.

En esa línea, hay colegios en las regiones y Lima que han tenido horarios reducidos a 3 horas diarias, sin recuperación en otros días o clases virtuales, según inspeccionó y advirtió la Defensoría del Pueblo en 200 escuelas, en el primer día de clases.

“Todo dependerá de las condiciones de cada escuela”

Si bien destacan el esfuerzo de padres, niños y docentes, señalan que el regreso fue incompleto e insuficiente. “El país ha tenido dos años de atraso y pérdidas de aprendizajes. Eso significa que tenemos que hacer el máximo esfuerzo por recuperarlos, pero es imposible si las horas son pocas”, dijo la adjunta de la Defensoría del Pueblo para la administración estatal, Alicia Abanto, quien pidió flexibilizar el aforo.

Desde el Sutep, el secretario general, Lucio Castro, estima que todo dependerá de las condiciones de cada escuela. “Se ha visto bastante alegría en niños y tranquilidad en los padres. Pero hay preocupación porque el retorno ha sido parcial. La presencialidad es minoritaria”, dijo.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, estuvieron en la región San Martín para el inicio del año escolar, en la comunidad nativa de Nauta. Desde allí precisaron que “ya tenemos más del 60% de población, pese a obstáculos como la persistencia de la pandemia, infraestructura y presupuesto”, dijo Castillo.

¿Cómo fue el inicio de clases en regiones?

Según el Minedu, en la región San Martín se registró una presencia del 100%, en Cajamarca 90%, en Lima 68%; mientras que en Tumbes fue de 17% y Cusco 5%.

En Piura, escolares y docentes en Juan Bigote, de Morropón, tuvieron que usar cámaras de llantas para cruzar el río y llegar a sus clases tras los embates de las lluvias.

En tanto, en regiones como Cusco, la autoridad local dijo que el 15% ya retornó a las aulas. El resto lo hará la próxima semana. Según el gobierno regional, el 4% no reúne las condiciones.

Desde la Defensoría recomiendan al Minedu transparentar el avance de la presencialidad, elaborando una sala situacional, similar a la de la Covid-19 en el Minsa, para revelar el avance de la presencialidad y así conocer qué escuelas han abierto y cuántas horas.

En Puno, más de 230 mil alumnos debían retornar y la gran mayoría regresó a clases presenciales encontrando diversos problemas, el principal que advirtió la Defensoría del Pueblo, fue que cerca al 80% de directores de centros educativos no han invertido el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura. Algunas escuelas no se adecuaron a las medidas de seguridad. Y la gran mayoría de centros educativos del medio urbano optaron por la semipresencialidad.

Situaciones similares en distintas realidades

Piura inició el año escolar 2022 en siete provincias con 109 mil escolares, equivalente al 25 % del total de los estudiantes. El director de Educación indicó que el 97 % de docentes y personal administrativo está inmunizado contra la Covid-19,

En Huancayo, más 331 mil estudiantes en toda la región volvieron a sus aulas, acondicionadas para un aforo limitado de 15 a 20 estudiantes por aula. También con la adecuación de protocolos de bioseguridad antes del ingreso a los salones.

Similar situación se vivió en Lambayeque, donde un promedio de 75 mil escolares iniciaron el año escolar 2022, representando el 29 % de la población escolar departamental. Los estudiantes pertenecen a 687 instituciones educativas.

En Arequipa, más de 350 mil estudiantes de mil 300 colegios estatales de la región Arequipa volvieron a las aulas. El colegio Peruarbo, en Cerro Colorado, realizó su ceremonia de inicio del año escolar en un parque, ya que el colegio está en proceso de construcción. Los escolares llevarán clases en un estadio facilitado por el municipio. Se notó aglomeraciones a las afueras de los colegios, en el transporte público y también falta de movilidad en algunas zonas.

Fuente: Red de Medios Regionales del Perú

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