Contraloría: 60% de colegios tienen graves deficiencias | Pasó en el Perú

Se restringe acceso al valle del Colca. Quioscos estarán prohibidos en los centros educativos. Burocracia demora en mejorar colegios. Ica: agricultores causan daños a zona arqueológica

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Contraloría advierte de un mal inicio del año escolar 2022 en Cusco pues más del 60 % de colegios de la región estarían con serias deficiencias de infraestructura, sin docentes ni psicólogos.

Frente a este informe, la gerencia regional de Educación salió a responder a la Contraloría indicando que su informe no representa la realidad de la educación en Cusco.

Sin embargo, el gerente regional de Educación aceptó que los locales escolares no han podido ser refaccionados al 100 % debido al escaso presupuesto que asigna el gobierno central, informó CuscoPost.

Ica: agricultores causan daños a zona arqueológica

Ica. Arqueólogos del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente (IPAMA), denunciaron la afectación sistemática e irreparable de la Zona Arqueológica Monumental Animas Altas y Animas Bajas, por parte de agricultores del sector de Callango, en Ocucaje.

Estos hechos serían de conocimiento de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Ica. ya que, de acuerdo a la arqueóloga investigadora Aïcha Bachir Bacha, directora del Programa Arqueológico Animas Altas, se puso la alerta ante las autoridades del sector.

Según informó el IPAMA, la directora de este programa recomendó que la institución de cultura haga su trabajo. Esto a fin de asegurar la integridad de los profesionales debido a que se trataría de mafias que buscan apoderarse de terrenos, informó La Lupa.

Quioscos estarán prohibidos en los centros educativos

Pasó en el Perú | En horas de la mañana las autoridades regionales de la Salud informaron que los quioscos de comida estarán prohibidos en los centros educativos de la región. Es como medida de prevención ante posibles contagios de covid-19.

Ante esto, dieron alternativas de loncheras saludables a los padres. Las mismas que contienen diversos alimentos nutritivos para ayudar a reforzar el sistema inmunológico de los menores, informó Jornada.

Piura: gobernador niega proselitismo desde el Gore para beneficiar a su movimiento

El gobierno regional realizó unas pintas en las defensas ribereñas, que de acuerdo a algunos consejeros regionales, con la publicidad estatal buscan beneficiar los candidatos del movimiento del actual gobernador en los próximos comicios electorales.

Consultado sobre este tema, el gobernador regional Servando García, negó que se usen recursos del Gore para realizar proselitismo en favor de sus candidatos.

“Los colores del gobierno regional son rojo y blanco, mientras que del movimiento de Fuerza regional son verde, amarillo, blanco y rojo.  De ninguna manera (se están usando los recursos) y lo que estamos haciendo es resaltar una obra importante”, dijo.

La publicidad, con los lemas y colores alusivos a la gestión del gobernador, se hizo sobre las defensas ribereñas del tramo I. Esto, a pesar de que está prohibida la publicidad en un año electoral.

PEIHAP

Sin embargo, el gobernador regional considera que hay intereses políticos en las protestas de los agricultores que cuestionan y denuncian presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

“Estamos en un año electoral y hay gente que quiere politizar con obras (Peihap) de esta magnitud”, respondió la autoridad regional, informó El Piurano.pe

Se acabó la luna de miel entre el nuevo gobernador regional y los consejeros

Pasó en el Perú | Se unieron para suspender al gobernador y ahora se pusieron en contra de su reemplazante. Así evolucionó la conducta de la mayoría de Consejeros Regionales de Puno quienes pidieron la salida del gerente regional Omar Saravia Quispe.

Al margen de los argumentos y discursos, es claro que el problema habitual en el gobierno regional es la repartición de cargos, presupuestos y otros favores entre los consejeros y el ejecutivo. Por ello se vislumbra desacuerdos en entre ellos.

Como se recuerda, los consejeros regionales que ahora critican la actual gestión tuvieron un rol activo en la suspensión del anterior gobernador Agustín Luque para reemplazarlo por Germán Alejo, según informó El Objetivo.pe.

Investigarán gerencia de Transportes por emitir permisos de circulación presuntamente irregulares

Por unanimidad los regidores de Huancayo aprobaron la moción para conformar una comisión investigadora en la gerencia de Transportes y Comunicaciones. Esto, en torno a la entrega de sospechosas licencias de circulación a empresas de transporte.

Estas presuntas irregularidades generaron la protesta de conductores de vehículos de categoría M1 es decir, de taxis colectivos. Ellos indicaron que 4 empresas habrían sido beneficiadas a pesar de que las rutas que cubren ya están saturadas. Para los transportistas existiría un presunto favoritismo en la entrega de estos permisos. La comisión tiene 30 días para esclarecer los hechos, indicaron a Huanca York Times.

Burocracia demora en mejorar colegios

Pasó en el Perú | El gerente de la Oficina de Participación Comunal del Gobierno Regional de Loreto, Raúl Chuquipiondo, lamentó que la burocracia demore en mejorar la infraestructura de diversos colegios de la región Loreto. Pese a que los directores han solicitado con anticipación la refacción de los centros educativos.

Chuquipiondo manifestó que a pesar de las exigencias de los directores se tiene que cumplir los plazos, lo contrario sería transgredir las normas, informó ProyContra.

Se restringe acceso al valle del Colca

El acceso al valle turístico del Colca quedó restringido debido a los últimos sismos ocurridos en Caylloma que han provocado deslizamientos en las vías. La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) comunicó que uno de los sectores afectados también es la salida del Túnel de Peña Blanca o el mirador de Quehuisha, que quedó enterrado por los deslizamientos de rocas y tierra. Los trabajos de rehabilitación de la vía tienen alto grado de peligrosidad, por las continuas réplicas.

Por ese motivo, Autocolca exhortó no realizar actividades turísticas, principalmente treking, en zonas de riesgo del Valle del Colca, ante los movimientos telúricos que persisten en la provincia.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeira, dijo que esto causa un perjuicio de 200 mil soles diarios, ya que reciben entre 700 y mil turistas diarios.

Asimismo, la huelga de la población de Caylloma en contra de la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas también tiene interrumpida la vía de ingreso a Chivay.

Autocolca invocó a las agencias de viaje, turistas nacionales, extranjeros y público en general a tomar las previsiones del caso, hasta que se solucione esta emergencia, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias