Cusco: gas llegaría a más de 50.000 familias con un pago de 30 soles mensuales en diciembre

Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Cusco y Consorcio Camisea acuerdan hoja de ruta para masificación del hidrocarburo natural

Ejecutivo
Ministro Palacios, gobernador de Cusco, Benavente y técnicos inspeccionaron las 3 plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de la ciudad imperial. Foto: Minem

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, en una mesa de trabajo con el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente y representantes del Consorcio Camisea, Limagas, Electro Sur Este y otros organismos, acordaron una hoja de ruta para desarrollar la masificación del gas natural en la ciudad imperial mediante la instalación de redes domiciliarias para 50.000 familias.

El ministro del Minem, Carlos Palacios, dijo que el financiamiento para el proyecto está estimado en aproximadamente 200 millones de soles. Se realizarán conexiones para 50.000 familias que estarán a cargo de su cartera en un 50%, ya que el resto deberá asumirlo la región cusqueña.

“El estudio definitivo y el cronograma de trabajo para la firma de un posterior convenio se definirá en la ciudad de Lima. Será los días 10 y 11 del presente mes, en una nueva sesión técnica de trabajo”, precisó el funcionario.

Asimismo, el titular del Minem señaló que, en el caso de Cusco, las plantas satélites de regasificación existentes en la ciudad imperial podrían facilitar dicha labor (conexiones domiciliarias).

Red troncal tendrá casi 9 kilómetros

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que ahora corresponde la realización de un estudio de mercado. Y también de ingeniería básica extendida, para elaborar posteriormente un expediente técnico.

De acuerdo a la propuesta de Cusco -sustentada ante el ministro Palacios, equipo técnico y representantes del Consorcio Camisea-, se realizará la construcción de una red troncal de casi 9 kilómetros. Esto, con el fin de unificar los tres tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado (GNL).

Estas plantas, denominadas ‘plantas satélites de regasificación’, se encuentran en la ciudad imperial. Se ubican en los distritos de San Jerónimo, San Sebastián y en la fábrica de cerveza Backus en Limacpampa.

Propone, además, la construcción de redes e instalaciones que permitirá entregar gas barato proveniente de Pampa Melchorita.

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, refirió que la meta a diciembre es que llegue a más de 50.000 familias y se pague 30 soles mensuales.

El Búho, para más noticias de interés nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE