Efectos de las alzas de precios globales

Petróleo, gas, trigo, maíz, aluminio, semiconductores, todos al alza, se viene un salto inflacionario mundial, las cadenas de suministro en alerta roja luego de 15 días de guerra de Rusia en el escenario de Ucrania.

Columnista invitado

Las operaciones militares en Ucrania cumplen quince días. Muertos, destrucción y éxodos de habitantes de este país de 41 millones y del tamaño de Francia, que migran a los linderos de los países fronterizos. Corredores humanitarios son parte de la agenda de una iniciada negociación entre Putin y Zelensky. Las NNUU reclaman tregua y el cese de la confrontación. 

Los impactos económicos comienzan a sentirse en los principales mercados de insumos, bienes y servicios: El precio del petróleo Brent ha oscilado al alza -primero- hasta chocar con los 130 dólares por barril y luego recaer hasta 103, con fluctuaciones del precio de referencia de acuerdo a las noticias que llegan de los frentes de batalla y de las líneas de suministro afectadas por la tensión y conflagración bélica. 

Algunas declaraciones sugieren que el barril puede llegar a 300 dólares de proseguir el conflicto 

El mercado del Gas natural también brinco de 20 a 260 euros, unas 13 veces (MWH).Asunto que ejerce una clara incidencia en nuestros proyectos de masificación del consumo del gas, su transformación en fertilizantes sintéticos, las numerosas aplicaciones a la industria petroquímica.

Y los futuros del mercado gasífera se complican ante el anuncio de suspender el proyecto del gasoducto NORDSTREAM2 que debía atender la demanda de a Alemania desde Rusia. 

También el funcionamiento de lo que queda de mercado se agrava por el anuncio de embargo de la producción rusa por los EEUU. acompañando a los países de la OTAN. 

El alza de precios matrices golpea la circulación del capital. No ha bastado la secuela de la pandemia. los 452 millones de contagiados y los 6 millones de fallecidos pese a la masiva vacunación anticovib.19, según contabiliza el prestigioso board de Oxford. 

La deflagración se torna mundial y anuncia otra honda crisis. Los costos de transporte terrestre suben. Aumenta el valor de uso de las cadenas de suministro marítimos y aéreos, de suerte que crecen los fletes de los containers de las exportaciones e importaciones. Sube el gasto financiero y disminuyen los márgenes empresariales. Hay un violento cambio de precios relativos en el comercio internacional pero también en las necesidades monetarias, capital de trabajo, obligaciones financieras, garantías y liquidez de los operadores de los mercados. También remesas y transferencias, Mientras tanto la FED anuncia el cese de los estímulos monetarios a la desbalanceada economía norteamericana. Hay precautorias alzas de las tasas de interés. 


Estos riesgos se han reflejado en la conducta fluctuante (o a la baja) de las bolsas de valores internacionales, en especial del mercado de acciones. Que apenas convalecía de la pandemia.  

El anuncio de sanciones, restricciones y desacomodamiento de la demanda con la escasez de la oferta global está generando oscilaciones sobre precios (un ejemplo en Perú), incrementando los coeficientes de riesgo país de cada una de las naciones o bloques, como América Latina, y de las empresas globales.


El fantasma de la inflación generalizada emerge nuevamente al acumularse los riesgos propiamente económico con los de la coyuntura política y militar; lo que explica las expectativas alcistas de los operadores 2.  

El descalabro en el mercado de la energía del que Rusia es un fuerte jugador, ha llegado a quebrar supuestos desacuerdos geopolíticos: Una delegación del gobierno de los EEUU se ha reunido con los representantes del sancionado Estado venezolano, propietario de CITGO, empresa del estado llanero que trabaja dentro de USA, para intercambiar opiniones sobre las condiciones del suministro del petróleo y el levantamiento del actual bloqueo, a la luz del conflicto ruso-ucraniano. Bolsonaro saluda a Putin, el líder de Rusia Unida. 

El blog de ayer del FMI ya presagia un “crecimiento más lento y una inflación más rápida”, según nos transmite el profesor Daniel Schylidowsky.

Efectos Locales 

Prueba de la volatilidad del mercado es que el 10 de marzo 2022, conmemoración de la pandemia, PETROPERU ha reajustado -hacia arriba- los precios de su catálogo de productos salvo aquellos pocos que usan el fondo de Estabilización de precios. 

El cobre choca con su techo de precio por tonelada

Los precios de las materias primas básicas aumentan según el portal investing.com:  Cobre, Zinc, Aluminio, Níquel, hierro entre otros. Que siguen siendo insumos indispensables de la cadena productiva de la industria automovilística. También de las fablabs de los semiconductores, los celulares, los vehículos eléctricos, híbridos y la electrónica militar.  

En algunos casos como el cobre spot hay una clara tendencia al alza de precio debido a factores de demanda; pero también por el preexistente bajo nivel de inventarios, según cifras de la web Kitco.com.


Los inventarios han disminuido a su nivel más bajo desde 2021.

Y las fluctuaciones comerciales “pesarán sobre los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras”. El equipo del FMI concluye que estas condiciones pueden provocar una potencial salida de capitales de los mercados emergentes.

En suma, los efectos económicos de las operaciones militares afectan todo el proceso de circulación del capital a escala europea y global; crisis provocada por un conflicto con apariencia de viejos imperialismos decimonónicos en que, flor de paradoja, Putin culpa a Lenin.

—————-

Ingeniero UNI 68, x Decano CIP, x-director BCRP

17 mar (Reuters).- Los precios del petróleo podrían subir a más de 300 dólares por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben importaciones de crudo desde Rusia. Así dijo el lunes el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. “Está absolutamente claro que el rechazo del petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado global”; afirmó Novak en una declaración en video transmitido por la televisión estatal. “El aumento de los precios sería impredecible. Serían 300 dólares por barril, si no más”. (Escrito por Conor Humphries, Editado en español por Manuel Farías).
2 El FMI estim
a que “los altos precios de las materias primas aceleren significativamente la inflación en América Latina y el Caribe; que ya enfrenta una tasa anual promedio del 8% en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú”. blog,op.cit.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE