Elecciones 2022: movimientos regionales de Arequipa presentan candidatos a comicios internos

La ONPE informó que cuatro movimientos regionales de Arequipa registraron sus listas a delegados que serán los que definan a los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022

- Publicidad -
Elecciones 2022: movimientos regionales presentan candidatos a elecciones internas - Arequipa
Jefa de la ONPE en Arequipa, Brenda López Prieto, señaló que elecciones internas serán en mayo. Foto: ONPE

Los movimientos regionales de Arequipa iniciaron la precampaña electoral con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Cuatro agrupaciones políticas, que irán a comicios internos, presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus listas de candidatos a delegados. Así lo dio a conocer este jueves la jefa de la ONPE en Arequipa, Brenda López Prieto.

Se trata de los movimientos regionales Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Revalora y Fuerza Arequipeña. Todos ellos optaron por elegir a sus candidatos a través de delegados.

Estamos en la etapa de la recepción de candidaturas de delegados y el plazo vence este 26 de marzo. Nosotros venimos dándole el soporte técnico que se quiere para que puedan cumplir con la inscripción”, dijo López Prieto.

Precisó que siete movimientos regionales de los 10 que han convocado a elecciones internas decidieron elegir a sus candidatos a través de los delegados.

“Esos delegados deben ser elegidos por los afiliados el 15 de mayo y los elegidos pasarán al 22 de mayo para definir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022”.

La ONPE ha pedido a los movimientos regionales que presenten una lista oficial y una lista alterna para que, en caso de alguna observación, no tengan inconvenientes durante el proceso interno.

¿Cuántos delegados se elegirán en estas elecciones internas en Arequipa?

Inicialmente se informó de 150 delegados que se escogerían el 15 de mayo. La agrupación Yo Amo Arequipa, a la que pertenece el aspirante a gobernador, el exrector Rohel Sánchez, sería la que más delegados tenga, en total 109, informó a la ONPE.

Sin embargo, después de los inconvenientes para inscribir un segundo padrón de afiliados, la agrupación decidió reducir su número de delegaturas. La responsable de la ONPE expresó que Yo Amo Arequipa decidió disminuir la cantidad a 16 delegados.

“Uno de los requisitos para ser elegido delegado es que debe estar inscrito en el padrón de afiliados”, agregó López, pues de lo contrario, no podría participar de los comicios internos.

En tanto, el resto de agrupaciones políticas decidió elegir entre 3 y 8 delegados. Este número lo define cada movimiento, enfatizó la responsable de la ONPE.

¿Cuándo se presentarán las listas oficiales de candidatos a las ERM 2022?

De acuerdo al calendario electoral, todos los movimientos deben registrar hasta el 10 de abril al sistema Declara Internas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sus fórmulas y listas para el Gobierno Regional de Arequipa, municipalidades provinciales y distritales.

Esta información debe ser presentada por cada movimiento, cumpliendo los criterios de paridad, alternancia, cuota joven y cuota de las comunidades campesinas, entre otros requisitos.

La responsable de la ONPE aclaró que todos los candidatos que postularán en las ERM 2022 deben necesariamente haber sido designados en elecciones internas.

Dato

La ONPE atenderá el último día de inscripción, sábado 26 de marzo, hasta las 8 de la noche de manera presencial y virtual hasta las 23:59 horas.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias