- Publicidad -
Home Noticias Elecciones 2022: ¿Qué es la elección por delegados y por qué los...

Elecciones 2022: ¿Qué es la elección por delegados y por qué los movimientos regionales la prefieren?

- Publicidad -

El 15 y 22 de mayo son fechas importantes dentro del calendario electoral. En estos dos días las organizaciones políticas elegirán internamente a los candidatos que postularán a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, del 2 de octubre próximo.

Este proceso denominado Elecciones Internas será fiscalizado y organizado por segunda vez por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La primera ocasión fue para los comicios generales, en el 2020.

Según la norma, en esta ocasión las elecciones internas pueden hacerse en dos modalidades por votación directa de sus militantes o mediante la elección previa de delegados que tomarán la decisión final. En Arequipa, la mayoría de movimientos regionales ha optado por esta última. La pregunta es ¿por qué optan por este tipo de elección? Aquí te lo explicamos:

¿Qué son las elecciones internas?

- Publicidad -

Es un proceso electoral en el que los afiliados a las organizaciones políticas seleccionan a sus candidatos que competirán en las ERM 2022, como paso previo. En este proceso interno, se elegirán a los postulantes a gobernador y vicegobernador regional, a consejero regional, a los candidatos a alcaldes provinciales y distritales y también a los aspirantes a regidores.

Para participar en las elecciones de octubre, las agrupaciones políticas debieron comunicar hasta el 22 de enero pasado sus intenciones de participar en estos comicios a los organismos electorales.

Sobre las modalidades de elección interna

En nuestro sistema electoral están consideradas tres modalidades:

  • Por afiliados: es la más representativa, porque aquí un militante representa un voto y sale electo el candidato que más votos sume.
  • Por delegados: es aquella donde los afiliados eligen primero a un número determinado de representantes, denominados delegados, y estos posteriormente seleccionan a los candidatos.
  • Primarias: esta modalidad quedó suspendida para este proceso por el Congreso de la República.

De acuerdo a la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Arequipa, 10 movimientos regionales han comunicado su participación en estas elecciones internas. Siete agrupaciones han expresado que elegirán a sus candidatos a través de delegados; mientras que tres lo harán directamente por afiliados.

A nivel nacional, la ONPE dio a conocer que 88 movimientos regionales y 10 partidos políticos optaron por la modalidad de delegados.

¿En qué consiste la elección por delegados?

Este es un proceso de elección indirecta. Los candidatos que participen en las ERM 2022 serán elegidos por los delegados, cuyo número determina cada organización política. El abogado y especialista en asuntos electorales, Jorge Luis Mamani, indicó que cualquier afiliado tiene el derecho de postularse a delegado. Mencionó también que cada agrupación puede elegir 8, 10 o también 100 delegados. Este es el caso del movimiento regional Yo Amo Arequipa, cuyo precandidato es el exrector Rohel Sánchez, movimiento que elegirá a 109 delegados.

El experto indicó también que este tipo de elección era muy cuestionado, ya que anteriormente los delegados eran designados por el presidente del movimiento regional. “Ahora hay un mayor involucramiento, ahora un afiliado que es opositor a la cúpula partidaria puede ser delegado y elegir al candidato”, aseveró.

De acuerdo al cronograma electoral, la elección será en dos fases. El 15 de mayo los afiliados inscritos en el padrón irán a las urnas a designar a los delegados. Luego, a la semana siguiente, el 22 de mayo, los delegados electos escogerán a los candidatos que postularán en octubre.

En cambio, los afiliados que elegirán directamente a los candidatos a las ERM 2022 irán a sufragar solo el 15 de mayo.

¿Por qué la mayoría de movimientos regionales opta por elegir candidatos a través de delegados?

En opinión del experto Jorge Luis Mamani, las cúpulas de las agrupaciones políticas tienen un mayor control cuando se trata de un número pequeño de electores, en este caso de delegados. “Este grupo se reúne y puede elegir a las mil 900 listas de todo el país”, señaló en referencia a los partidos políticos.

Reiteró que cada organización política puede elegir al número de delegados que los represente, pero lo óptimo sería que se designe un delegado por provincia.

Asimismo, expresó que esta elección interna será una buena experiencia que nos permitirá conocer la legitimidad que tienen los movimientos regionales y partidos políticos. El día de las elecciones se espera que concurran al menos el 30% de los afiliados y lo óptimo sería que asista el 50%, lo que demostraría si es real la vida activa que deben tener las agrupaciones.

Cabe señalar que la inscripción de estos candidatos a delegados vence este sábado 26 de marzo. Según informó la responsable de la ONPE en Arequipa, Brenda López, este día se ampliará el horario de atención hasta las 8 de la noche para recibir las listas por parte de las organizaciones políticas. Al cierre de esta nota, ninguna agrupación había cumplido con registrarse.

Para este proceso de elecciones internas se estima la participación de cerca de 69 mil militantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil