Exalcalde de Espinar es hallado muerto en circunstancias sospechosas | Pasó en el Perú

Comuneros expulsan a empresa y explotan minerales por sí mismos en Puno. Sentencian a expresidente regional de Arequipa. Contraloría advierte retraso en obra del gobierno regional de Ica

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El ex alcalde de espinar Oscar Mollohuanca fue hallado muerto a 300 metros de su vivienda en el distrito de Palpara, provincia de Espinar.

La ex autoridad cobró relevancia cuando se enfrentó a la minera Antapaccay por la contaminación que estaba ocasionando en su provincia. Pero, fue criminalizado y encarcelado durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Ahora su amigo cercano, Rolando Condori denuncia que la muerte de Mollohuanca, es un asesinato perpetrado por gente del proyecto minero actual que no deseaba ver a Mollohuanca nuevamente de alcalde.

El día de hoy debía presentar su candidatura en Cusco por el Movimiento Regional Autogobierno Ayllu, informó CuscoPost.

Comuneros expulsan a empresa y explotan minerales por sí mismos

Puno. Se cumplieron cuatro meses de la ocupación a la concesión minera otorgada a la empresa Argos Puka Mani por parte de los comuneros que son propietarios de los terrenos. La empresa denunció que ellos incendiaron, dañaron su propiedad e intimidaron a sus trabajadores; sin embargo, los comuneros alegan que la empresa incumplió varios compromisos.

Se confirmó que no se construyeron la posta médica, ni el local comunal. Pero la empresa alega que es responsabilidad de los comuneros por no entregar los terrenos para dicho fin.

Durante el tiempo de ocupación, los comuneros de Saqui Totora en el distrito de Sina, donde se ubica la concesión, comenzaron a explotar el recurso de sus tierras por sus propios medios. Es por esto que la empresa “ha puesto el grito en el cielo”, refirieron a El Objetivo.pe

Sentencian a expresidente regional de Arequipa

Pasó en el Perú | El proceso contra el expresidente regional de Arequipa llegó este martes a su término, tras siete años de haber comenzado la investigación penal en el Ministerio Público.

El Poder Judicial condenó a 3 años de prisión suspendida a Juan Manuel Guillén Benavides, por el delito de negociación incompatible.

El juez Edy Leva amparó en parte la pretensión de la Fiscalía y por lo tanto, la exautoridad tendría que cumplir reglas de conducta. Además de tener una inhabilitación a ocupar un cargo público, por 5 años. 

En cambio, se sancionó con 4 años de cárcel a su exgerente general, Jorge Luis Aguilar. Y se absolvió a los demás exfuncionarios, informó El Búho.

Contraloría advierte retraso en obra del gobierno regional de Ica

Ica. La Contraloría General de la República, emitió un informe de alerta por el retraso de avance de una obra de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ica, valorizada en más de 310 mil soles.

Se trata de la demora en la ejecución del servicio de movimiento de tierras -para acceso de vía- y conformación de dos reservorios de aguas temporales. Esto, en las cuencas altas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz en las provincias de Ica y Palpa.

Según la contraloría los trabajos debieron culminar el 4 de febrero; sin embargo, la nivelación y excavación presentan un avance del 95%. Por otro lado, informó que se identificó la variación de las dimensiones y metrados, entre lo contratado y ejecutado. Este aspecto se verificará una vez culminada la obra, informó La Lupa.

Piura: huaicos matan a dos adolescentes y dejan decenas de damnificados

Pasó en el Perú | Piura. En emergencia se encuentra la sierra de la región por la presencia de huaicos que ya se cobraron la vida dos adolescentes y dejaron decenas de damnificados.

La primera víctima corresponde a una adolescente de 14 años de la localidad de Cuyas en el distrito de Sicchez. A la menor la arrastró un huaico que cayó el último sábado.

La segunda víctima es una niña de 11 años que desapareció junto a su padre, tras ser arrastrados por un huaico en el sector de Cochán, en Ayabaca. El cuerpo de la menor lo hallaron la tarde de ayer, después de dos días de búsqueda, mientras que su padre continúa desaparecido

Los pobladores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, afectadas por los huaicos piden la presencia de las autoridades locales y del gobernador regional, quién se encuentra en Dubai, pese a la emergencia que hay en las zonas altoandinas.

Los fenómenos naturales también afectaron hectáreas de cultivos, caminos vecinales, puentes y dejaron decenas de viviendas inhabitables, informó El Piurano.pe

Capturan a taxista con dos armas de fuego

Ayacucho. La ola de inseguridad en la región sigue creciendo, la Policía Nacional del Perú, mediante la oficina de la Dirección de Investigación Criminal, dio a conocer la captura del requisitoriado Bryan Alexis Huachaca Durand de 20 años, quien tenía en su poder dos armas de fuego.

Huachaca al momento de ser arrestado mencionó que se dedicaría a la prestación del servicio de taxi en la ciudad, dando cabida a la autoridad a investigarlo por los últimos casos de robo con arma de fuego por parte de falsos taxistas, quienes han sido denunciados por la población.

Las autoridades mencionaron que no descansaran hasta encontrar a los responsables de actos delictivos, por ello vienen haciendo un constante patrullaje en toda la ciudad, informó Jornada.

Personal de la Diresa recomienda medidas de prevención ante retorno a clases

Pasó en el Perú | Junín. Ante el retorno a clases, el personal de salud de la Dirección Regional de Salud, recomendó a los padres tener cuidado con la mochila de sus hijos, la misma que no debe pesar más del 10 % del peso del escolar.

Para evitar problemas ergonómicos, su tamaño no debe ser superior a la espalda del niño, ni más ancho que los hombros y estar a 5 centímetros por encima de la cintura.

El uso inadecuado de las mochilas puede generar daños ergonómicos como la desviación de la columna, escoliosis y otras enfermedades que perjudiquen el correcto desarrollo de los niños y adolescentes, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias