Francisco Sagasti: “ciudadanos pueden pedir adelanto de elecciones”

Según ley de participación y control ciudadano se pueden juntar 75,600 firmas. Solución es viable frente a crisis constante entre Ejecutivo y Congreso

- Publicidad -
Expresidente Francisco Sagasti recomienda recolectar firmas para nuevas elecciones generales. Foto: Andina

Mediante una iniciativa ciudadana, la recolección de 75,600 firmas, el expresidente Francisco Sagasti planteó este domingo, una salida a la crisis constante entre el Ejecutivo y el Congreso, adelantando las elecciones generales. Este mecanismo permite presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que recorte el mandato presidencial y congresal y adelante los comicios, sugirió el exmandatario en entrevista con ‘Cuarto poder’.

Sagasti dijo que para eso hay una ley de participación y control ciudadano. Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer en este caso todos los ciudadanos es ejercer el derecho a plantear modificaciones constitucionales”, añadió.

El exmandatario precisó: “si no cambian la actitud ni esta conminación de confrontación, si no cambia esto, la ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. Esta es una solución viable a esta crisis constante que involucra al Ejecutivo y al Congreso”, añadió.

Propuesta debe pasar por el Congreso

Asimismo, explicó que una propuesta así deberá pasar por el debate del Congreso. Y, en primer lugar, en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorismo. Es decir, el camino no será fácil, tomando en cuenta que la mayoría de los congresistas se opone a dejar sus cargos.

Lo primero es ponerse de acuerdo para cuáles serían esos mínimos cambios que se deberían hacer en la Constitución”, puntualizó.

Francisco Sagasti recalcó que está en contra de la manera cómo nuestra clase política interpreta actualmente la figura de la incapacidad moral permanente para vacar a un jefe del Estado, sobre todo porque en los últimos cinco años hubo seis mociones de vacancia presidencial contra tres mandatarios. Dos de ellos no acabaron su periodo, detalló para La República.

El expresidente Sagasti hace mención a la ley de participación ciudadana que el 22 de enero, aprobó el Congreso actual. Según el dictamen elaborado en la Comisión de Constitución, se  limita el derecho de referéndum para reformas constitucionales; aunque dicha norma afronta una demanda de inconstitucionalidad.

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias