Fujimori no podrá salir del Perú por 18 meses debido al caso Pativilca

Cuarta Sala Penal Especializada falló a favor de medida cautelar. Exdictador no podrá salir del país durante 18 meses prorrogables

- Publicidad -
Fujimori tendrá que permanecer en el Perú por 18 meses o el tiempo necesario mientras se ve caso Pativilca.

La Cuarta Sala Penal declaró fundado el pedido de variación de comparecencia simple por comparecencia con restricciones: no ausentarse de la localidad, presentarse al tribunal e impedimento de salida del país por 18 meses prorrogables, contra el imputado Alberto Fujimori.

La audiencia estaba pactada para las 08:30 horas de esta mañana, pero el tribunal la reprogramó para las 14.30 horas. Esto, a fin que el abogado del exmandatario, Adolfo Pinedo, tenga más tiempo para evaluar el pedido de la fiscalía.

Como se sabe, el jueves pasado, el Tribunal Constitucional (TC) restableció los efectos del indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Fujimori Fujimori en diciembre del 2017 . Resolución que aún no se publica (solo se conoce la parte resolutiva), mientras Fujimori Fujimori permanece en reclusión, en el penal de Barbadillo.

Por masacre en Pativilca se le acusa a Fujimori de autoría mediata

Luego de unos minutos de iniciada la sesión, la Sala Penal entró en receso por 30 minutos. Para decidir si este mismo jueves se dictaba la resolución, atendiendo al allanamiento de la defensa de Alberto Fujimori, al pedido de comparecencia con restricciones. Incluyendo impedimento de salida del país por 18 meses.

En este caso Pativilca, al también procesado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori, se le acusa de autoría mediata junto a otras 22 personas. Entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

Como se sabe, la masacre de Pativilca fue una acción del destacamento paramilitar peruano Grupo Colina perpetrada el 29 de enero de 1992 en la localidad de Pativilca de la provincia de Barranca, en Lima, que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas a Sendero Luminoso

Fue la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional que lo incluyó en este caso, por el que pidió 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 500,000 soles para los herederos legales de las víctimas.

Fujimori está dispuesto a permanecer en la vivienda de alguno de sus hijos

Elio Riera, abogado del expresidente de la República Fujimori, indicó que el exmandatario necesita de una persona que se encargue de sus cuidados para velar por su salud. En ese sentido dijo que Fujimori está dispuesto a permanecer en la vivienda de alguno de sus hijos.

“Desde el inicio se dio toda la información de los arraigos y se comunicó la disposición del señor Fujimori de quedarse en el domicilio de alguno de sus hijos para ser debidamente cuidado por una persona a tiempo completo y pueda seguir con la mejoría de su estado de salud”, manifestó Riera en Exitosa.

El Búho, para más noticias de política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias