Gobierno llega a acuerdo con transportistas pero vías siguen bloqueadas

Estado simplificará y acelerará devolución del Impuesto Selectivo al Consumo que se hace a transportistas en solo 30 días a cuentas bancarias

Sociedad
Con quema de llantas, palos y piedras, los transportistas de carga pesada bloquean varias carreteras del país.

Al cierre de esta edición y pese a que el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegó a un acuerdo con la Unión Nacional de Transportistas y la Confederación de Transportistas del Perú, varias vías a nivel nacional permanecen bloqueadas, terminando así el tercer día de huelga de los transportistas de carga, a la que se han ido sumando algunos otros gremios de transporte.

De acuerdo a lo informado por el premier Aníbal Torres en la conferencia de la PCM, el Estado se ha comprometido a simplificar y acelerar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se les hace a los transportistas en solo 30 días, cuando antes esto tomaba 70 días. Y se hará mediante el depósito en cuenta bancaria. La medida también comprende al servicio de transporte de personas en el ámbito regional.

El anuncio lo hizo en horas de la tarde, señalando que el acuerdo se tomó para que levanten el paro iniciado este lunes 28. Pero en muchas carreteras permanecían los huelguistas impidiendo el paso de vehículos.

¿Qué carreteras están bloqueadas?

Como se sabe, los transportistas de carga pesada están exigiendo la disminución del precio de la gasolina y de los peajes. Así, la huelga que han iniciado este lunes, continúa afectando a regiones del norte y sur del país.

Los más perjudicados son los pasajeros y conductores de vehículos de transporte interprovincial que no pueden llegar a sus destinos por el bloqueo de vías allí donde la policía no puede restablecer el orden.

En el tercer día de manifestaciones, los transportistas de carga pesada en Áncash bloquean varios tramos de la carretera que conduce al Callejón de Huaylas. Están impidiendo el tránsito de los vehículos de carga pesada y buses en algunos sectores de la vía nacional Huaraz-Pativilca. Y otras como las vías de Recuay, Tacllán, Willcahuaín y el puente Amarillo de Huaraz, donde algunas empresas de transportes han suspendido la venta de pasajes hacia Lima, Trujillo y Chimbote.

Otros bloqueos en el Norte

Cajamarca continuaba con las carreteras bloqueadas, impidiendo el pase de vehículos menores. Los transportistas en huelga están en el cruce a Pariamarca, paralizando el paso a Piura, Trujillo y Chiclayo; y en la carretera Cajamarca – San Marcos.

En La Libertad, los transportistas de carga pesada liberaron el kilómetro 707 de la carretera Panamericana Norte, y ahora, los vehículos pueden circular sin problemas desde Trujillo a Chepén y otras ciudades del norte del país. Están despejadas las carreteras a Virú y la sierra liberteña.

También hay vías interrumpidas en el Sur

El ingreso a Arequipa está bloqueado, afectando el pase de los buses, minivans y autos particulares, cuyo acceso está restringido a la altura del kilómetro 48, donde había más de 20 buses de transporte que llegaban de Lima, Moquegua y Tacna y decenas de pasajeros, entre niños y adultos mayores, que deben caminar cuatro kilómetros para llegar a sus destinos.

En tanto, los pasajeros que llegan a Andahuaylas en Apurímac, deben caminar con sus equipajes varios kilómetros ya que están bloqueados los ingresos y salidas que comunican con las regiones de Ayacucho, Abancay y Cusco; así como con el aeropuerto regional. Solo dieron tregua a estudiantes y profesores, así como a trabajadores del sector salud. Igualmente, pasajeros que viajaban desde Ayacucho y Lima tuvieron que caminar para llegar a su destino.

Puno impide salida e ingreso a otras ciudades y Cusco depone medida

La región Puno tiene la vía bloqueada en el sector denominado Central Esquén, a 6 kilómetros de Juliaca, en la vía que une con Arequipa. Allí, un pequeño grupo de transportistas quemó palos y llantas impidiendo el paso a Arequipa.

El tercer día de paro en Cusco, los transportistas de carga pesada tuvieron que deponer su medida de fuerza luego de la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Ahora los cinco puntos de acceso a la ciudad imperial están liberados, luego del trabajo que realizaron al menos mil efectivos policiales.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE