Gobierno peruano acudirá a Corte IDH para revertir fallo TC que excarcela a Fujimori

Ejecutivo espera notificación oficial del Tribunal Constitucional para acudir a Corte Interamericana de Derechos Humanos ante fallo no válido

- Publicidad -
El gobierno acudirá a instancias internacionales para revertir fallo del Tribunal Constitucional.

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que la justicia internacional deberá cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo, en referencia a lo ocurrido en el Tribunal Constitucional respecto al caso Fujimori. En ese sentido, el viceministro de Justicia, Juan Carrasco, anunció que el Gobierno acudirá ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para revertir el fallo del TC que permite la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

El mandatario dijo en sus redes, “la crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”.

Ejecutivo espera notificación oficial del TC para asumir acciones

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, quien es titular de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, señaló que el Ejecutivo coordina acciones a tomar. Esto, con el fin de anular el fallo del Tribunal Constitucional que permite la excarcelación de Alberto Fujimori.

“Estamos esperando la notificación oficial de parte del TC para asumir las acciones que corresponda. Esto significará acudir a las instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, expuso.

Carrasco Millones, consideró que la decisión del TC “resulta indignante”; y revictimiza a las familias y a los agraviados de los crímenes por los que al exmandatario se le sentenció.

“Los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún fallo que les permita salir de un establecimiento penal. Deben cumplir su condena y pagar su reparación civil”.

Y recalcó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que no procede un indulto para personas que han cometido delitos tan graves como homicidio calificado y lesa humanidad”.

Decisión del TC sobre caso Fujimori no es válida, afirma Canciller

Por su parte, el canciller César Landa afirmó hoy que el fallo del Tribunal Constitucional, que restablece los efectos del indulto otorgado a Alberto Fujimori, no es válido. La razón es que va en contra de las decisiones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El titular de Relaciones Exteriores se manifestó de esta manera por la decisión del máximo organismo constitucional del país. El fallo permite la liberación de Fujimori Fujimori, quien se encuentra en el penal Barbadillo.

“La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el Caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta”, escribió el ministro.

En ese sentido, agregó que correspondería ser revertida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ya se pronunció sobre este tema el 2018.

Dijo que en aquella oportunidad el organismo internacional recordó la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de estos casos. Y que las víctimas encuentren justicia.

El Búho, para más noticias de política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias