Investigarán a asesores de presidente Castillo por presunta organización criminal

Mirtha Vásquez, Pedro Francke, Avelino Guillén, Eduardo González Toro y Carlos Jaico serán testigos sobre el “Gabinete en las sombras”

- Publicidad -
Biberto Benerardo Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía serán investigados por la Fiscalía.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar contra los trabajadores de Palacio de Gobierno, quienes asesorarían al presidente Pedro Castillo -el denominado “Gabinete en la sombra”- Biberto Benerardo Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía, por el presunto delito de organización criminal en el interior de Palacio de Gobierno.

Asimismo, se investiga a los funcionarios Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco.

El Ministerio Público dispuso también recabar los antecedentes penales, judiciales y policiales de los investigados. Y oficiar a la Oficina de Recursos Humanos de la Presidencia de la República del Perú, a fin de que remita la totalidad de los legajos laborales de los investigados.

La Fiscalía también decidió citar como testigos a la extitular de la PCM, Mirtha Vásquez; a los exministros, Pedro Francke, Avelino Guillén y Eduardo González Toro y al exsecretario de Palacio, Carlos Jaico.

Ciudadano hizo denuncia formal

El Ministerio Público detalló que el denunciante, el ciudadano Juan Carlos Ramírez Rodríguez, sindica a Biberto Benerardo Castillo León como el líder de esta presunta organización criminal. Y que es un “personaje que ha venido trabajando en diferentes ministerios durante los Gobiernos de los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo”.

También, consigna distintos reportajes emitidos en medios de comunicación y declaraciones de exmiembros del gabinete ministerial de Pedro Castillo. Dichos exfuncionarios manifestaron la existencia de un supuesto grupo de “asesores en la sombra” que influían en las decisiones del mandatario.

¿A quiénes se investigará?

Beder Camacho Gadea, muy conocido en Palacio de Gobierno desde gestiones pasadas, ya que desde diciembre de 2014 a mayo de 2018 fue jefe de Trámite y Archivo. De esa misma fecha hasta enero de 2021 fue responsable de almacén. Su actual puesto es como subsecretario general del Despacho Presidencial y director de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria. El mismo que fue oficializado el 23 de marzo de 2021.

Rodolfo Idrogo Mejía es periodista y ocupa los cargos de secretario de Comunicación Estratégica y Prensa. Así también, la dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia. Es decir, es el encargado de administrar las entrevistas que el presidente concede. Sería el responsable de coordinar la entrevista de Castillo con la cadena CNN en Español.

Biberto Castillo León fue contratado como consultor de la Secretaría General del Despacho Presidencial hasta el 31 de enero de 2022. El ex secretario, Carlos Jaico lo señaló de estar involucrado en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro. Castillo León fue candidato a la alcaldía de Los Olivos, sin éxito.

Indagaciones se basan en declaraciones de exfuncionarios

Para la investigación se están tomando en cuenta las declaraciones de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien mostró su “preocupación por el entorno de asesores que tiene” el mandatario. Y “que hacen que él cometa errores”.

Así también del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, que advirtió que muchas de las decisiones adoptadas por el presidente Pedro Castillo las hace bajo la influencia de “algunos asesores”. Y funcionarios designados cual gabinete en la sombra”.

Como también por lo dicho por el exministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien había señalado que el asesor Biberto Castillo gestionó “insistentemente” la designación de Daniel Salaverry como presidente de directorio de Petro-Perú.

La investigación preliminar se abrió por 60 días; no obstante, se aclaró que la misma se podrá ampliar por 36 meses más, por considerarse un caso de presunto crimen organizado.

Contraloría también dispone comisión de investigación

De otro lado, el contralor general de la República, Nelson Shack, informó el pasado 10 de febrero que ha dispuesto una comisión encargada de investigar si existe un supuesto ‘Gabinete en la sombra’ al interior del Gobierno de Pedro Castillo, tal como lo han denunciado algunos exfuncionarios del Ejecutivo.

“Como todos los pedidos que nos hace el Congreso, los estamos atendiendo. Ya se ha dispuesto una comisión que está investigando este caso (el Gabinete en la sombra). Para ver efectivamente qué está pasando y cómo intervenir”, detalló durante su visita a Trujillo.

“La Contraloría se preocupa por el manejo de bienes y fondos públicos, actualmente hay muchos problemas de desorden que podrían implicar usurpación de funciones, para eso se investiga y se ve caso por caso”, agregó.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias