La Libertad: 60 viviendas sepultadas tras deslizamiento de un cerro

Los habitantes pudieron salir. Se desconoce aún número de damnificados. Jefe de Indeci y ministro de Defensa acudirán a zona afectada

- Publicidad -
Entre 60 y 80 viviendas han quedado sepultadas en la localidad de Retamas, provincia de Pataz en La Libertad.

Al promediar las 8:30de la mañana de este martes 15, ocurrió un espectacular deslizamiento de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad.

En un primer informe, el consejero regional Luis Rodríguez informó que al menos 15 viviendas fueron sepultadas por este deslizamiento de tierra. En tanto, se estaba verificando si habían desaparecidos, dado que el cerro se deslizó de un momento a otro.

De acuerdo al gobernador regional, Manuel Llempén, serían entre 60 y 80 casas las que han sido cubiertas por la tierra, por lo que se ha convocado al gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, y al director regional de Indeci, Hipólito Cruchaga, para monitorear la emergencia y canalizar ayuda.

“El deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas. Esto se ha producido en horas de la mañana y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes, esto es muy trágico”, declaró.

Gobierno envía equipo de respuesta rápida

El presidente Pedro Castillo informó que apoyarán a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra registrado en la provincia de Pataz.

“He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Defensa detalló que se dirige a la zona de emergencia junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, indicó.

“He dispuesto que el jefe del Indeci y el ministro de Defensa acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz en la región La Libertad. Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”, dijo.

Intensas lluvias provocaron fenómeno natural

El deslizamiento es producto de las intensas lluvias que se vienen registrando en la región norteña, especialmente en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz; por lo que se deslizó la ladera de un cerro, a la altura del camal municipal.

Hay informaciones sobre que cientos de personas estarían atrapadas producto del deslizamiento del cerro.

El consejero por Pataz, Luis Ponce, indicó que han solicitado apoyo aéreo al gobernador regional de La Liberad, Manuel Llempén. Asimismo, las empresas mineras de la zona han formado brigadas de rescate.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de La Libertad indicó que han informado al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para activar las acciones necesarias.

También se ha convocado a una reunión junto a la Plataforma de Emergencia Regional para adoptar urgentes acciones en ayuda de la población afectada. Se desconoce aún la magnitud de los daños.

Fuentes: Investiga, RPP

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias