Lambayeque: Castillo pide acelerar trabajos del drenaje pluvial para Chiclayo | Pasó en el Perú

Ica: 20 colegios privados ya iniciaron clases. Comuneros piden administrar ingresos de "Montaña 7 colores". Tribunal Constitucional es repudiado por comuneros de Puno

- Publicidad -

Pasó en el Perú | En su visita a Chiclayo para la inauguración de locales educativos, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, pidió a las autoridades regionales y locales acelerar las gestiones para el drenaje pluvial, obra que desde el 2017 está en manos de la Autoridad para la Reconstrucción. Sin embargo, dicha entidad depende del gobierno central.

Lambayeque fue una de las regiones más afectadas con el último Niño Costero, informó Semanario Expresión.

Ica: 20 colegios privados ya iniciaron clases

Ica. Al menos 20 colegios privados de un total de 400 en la región ya iniciaron sus clases presenciales. Esto fue, desde el 1 de marzo, informó el director regional de Educación, Carlos Medina.

Aunque algunos colegios particulares ya se adelantaron, la supervisión y regulación sería fundamental. Un 98% del alumnado asistió a las aulas según reportaron los directores de dichas instituciones.

Como se sabe las clases de manera oficial iniciarán desde el próximo lunes 14 de marzo, informó La Lupa.

Comuneros piden administrar ingresos de “Montaña 7 colores”

Pasó en el Perú | Pobladores de la comunidad de Chillihuani, lugar donde se encuentra el atractivo turístico Montaña de Siete Colores, piden la destitución de la fiscal provincial de quispicanchi, Rina Arana. “Por no hacer cumplir la ley de las comunidades que garantiza la integridad del derecho de propiedad de su territorio”, señalaron.

Ellos sostienen que son propietarios de la zona donde se encuentra la montaña de siete colores. Y por eso, tienen derecho de administrar los ingresos que genere este atractivo. Es por eso que también, están opuestos a que este lugar sea incluido en un boleto turístico que pretende administrar la municipalidad de Cusipata, localidad a la que pertenece dicha comunidad, informó CuscoPost.

Tribunal Constitucional repudian comuneros de Puno

A raíz de que el Tribunal Constitucional niega que la Consulta Previa es un derecho fundamental para los pueblos originarios se dieron protestas y declaraciones en contra. Esto ya que, según indican, si bien este derecho no está escrito en la Constitución, forma parte del convenio 169 OIT, sobre Pueblos Indígenas.

La mañana de este lunes un grupo de comuneros de Chila Chambilla marcharon en las calles céntricas de Puno manifestando su repudio al máximo órgano constitucional. Se anunció que el caso será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, refirieron a El Objetivo.pe

Piura: piden se deje sin efecto sentencia para policías del “Escuadrón de la muerte”

Pasó en el Perú | Piura. Familiares y amigos de los policías sindicados de ser integrantes del Escuadrón de la muerte, piden que se deje sin efecto la sentencia de prisión para los efectivos.

A este pedido se sumó el alcalde de Piura, Juan Díaz, quien exigió al Ministerio del Interior apoye en la defensa legal de los policías. “Y no se sancione por abandono de trabajo a los efectivos condenados”, dijo.

“Vamos a convocar a las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos), transportistas y comedores populares para hacer escuchar el rechazo a la medida que ata de manos a nuestros policías para seguir combatiendo la delincuencia”, dijo el alcalde.

Como se sabe, el Poder Judicial dio el adelanto de fallo, sentenciando con 35 y 26 años de cárcel a los integrantes del Escuadrón de la muerte. Quienes, según la Fiscalía, ejecutaron extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones al interior de la Policía.

Se anunció para este domingo una nueva movilización por las principales calles piuranas para que los escuchen los jueces. Y así se cambie la sentencia que se dará este 14 de marzo, informó El Piurano.pe

Denuncian presunto acto de corrupción en el Procompite Ayacucho

A primeras horas, en una conferencia de prensa el consejero regional por Huamanga, Javier Berrocal, denunció un presunto acto de corrupción por parte del consejero por Cangallo, Wilber Huashuayo Hinostroza, presidente alterno del Consejo Regional.

El caso, según Berrocal respondería a un presunto mal uso de poder e influencias. Esto debido a que, tras una intensiva investigación se halló que una de las asociaciones ganadoras del fondo Procompite 2020, sería integrada por familiares directos del consejero cangallino.

Asimismo, luego de haberse entregado el premio a la asociación productora cuestionada, ésta habría desaparecido del lugar en donde se debería de aplicar, según lo manifestado por los vecinos. Dando esta situación, la presunción de que la maquinaria agrícola fue vendida, informó Jornada.

Gobernador de Loreto admite que suceden cosas graves en Dircetura

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, admitió que conoce el informe sobre las irregularidades administrativas en la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) de Loreto que tiene como director a Víctor Valderrama.

Ochoa anunció que habrá cambios en la administración regional y que siempre usan su nombre para cuestiones nada claras, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias