14.9 C
Arequipa

Lunes 14 el Congreso debatirá la admisión de la nueva moción de vacancia presidencial

Al momento documento tiene 49 firmas, pero esperan lograr 52 para que mandatario se presente y aclare posibles actos ilícitos a su alrededor

- Publicidad -
El presidente, Pedro Castillo, enfrentará una segunda moción de vacancia en su mandato de poco más de siete meses.

Al término de la sesión Plenaria del Congreso de este jueves, la vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, convocó a la Representación Nacional a participar en la sesión plenaria del lunes 14, a las 9 de la mañana, para resolver si se admite a debate la moción de vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo Torres, por la causal de permanente incapacidad moral.

En la mañana, ya el Pleno del Congreso dio cuenta de la “Moción de Orden del Día que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y, por lo tanto, la vacancia en el cargo”.

Así, luego de leerse los incisos 2) del artículo 113 de la Constitución Política y los incisos a) y b) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, quien conducía la sesión plenaria en ese momento, hizo el anuncio sobre la fecha y hora para debatirla en el pleno.

Moción tiene 49 firmas de congresistas

Al momento, la moción de vacancia fue firmada por 49 legisladores pertenecientes a las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso.

Pero, como se sabe, de acuerdo al Reglamento del Congreso, sobre el procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, para la admisión, se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles, lo que equivale a 52 parlamentarios. Y establece además que la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

Esta segunda moción para la vacancia presidencial se sustenta en “las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales”, en referencia al caso de las reuniones en la casa de Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; la existencia de “un gabinete paralelo o gabinete en la sombra y; las reuniones de cuestionados empresarios con Pedro Castillo, sus familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco.

También por expresar su intención de convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia; la denuncia de que el mandatario estaría implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales; el nombramiento ilegal de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, sin cumplir el perfil requerido; el reconocimiento público de Pedro Castillo de que no estaría preparado para ser presidente del país; y las revelaciones de Karelim López en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, entre otros.

Esperan que se presente Castillo o su abogado

Si se admite la moción de vacancia presidencial, corresponderá al presidente de la República -o a su abogado- presentarse ante la Representación Nacional reunida en el hemiciclo del Congreso para responder los cuestionamientos en su contra.

La primera moción de vacancia se presentó el 7 de diciembre de 2021, impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Logró apenas 46 votos a favor y 76 en contra con 4 abstenciones. Luego, no alcanzaron los 52 votos para que se discuta en el Pleno.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias