Más de 100 colegios tienen deficiencias en infraestructura y servicios básicos | Pasó en el Perú

Loreto: Dirigentes indígenas lamentan actitud de Poder Ejecutivo. Ica: pescadores exigen al gobierno trato de igualdad. Puno: Rector quiso facilitar ingreso y ocasionó caos en proceso de admisión

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. De 329 instituciones educativas visitadas por la Contraloría en las distintas provincias de la región, el 60% presentas deficiencias en infraestructura, servicios básicos, medidas de bioseguridad, carencia de instrumentos de gestión actualizados, sistemas de prevención de desastres, falta de docentes y un correcto proceso de orientación educativa y familiar, que pone en riesgo un exitoso año escolar.

La mayoría de estas instituciones están ubicadas en selva central. Mientras que, en Huancayo, provincia con mayor población estudiantil hay colegios en proceso de construcción. Tales como el colegio Mariscal Castilla, por lo que los alumnos continúan recibiendo clases virtuales, informó Huanca York Times.

Dirigentes indígenas lamentan actitud de Poder Ejecutivo

Los dirigentes indígenas de AIDECOBAP lamentaron la decisión del Poder Ejecutivo al enviar militares de la Marina de Guerra y efectivos policiales a Bretaña. Según indicaron, para restablecer el orden, luego que dicha federación lleva bloqueado el lote 95 operado por Petrotal.

James Pérez, presidente de dicha federación, dijo que el Estado ha tenido abandonada la zona. Y solo cuando se reclama derechos se acuerda, para enviar fuerzas represivas.

Pérez reiteró que no levantarán la medida de fuerza porque las bases de AIDECOBAP han manifestado su desconfianza en el Estado, informó ProyContra.

Ica: pescadores exigen al gobierno trato de igualdad

Pasó en el Perú | Ica. Un gran número de pescadores artesanales del distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, bloquearon la vía que conecta con el distrito de Paracas en protesta contra el Ministerio de Producción.

Los manifestantes además de tomar la vía, paralizaron sus actividades por 24 horas. Esto, debido al maltrato del gobierno hacia la pesca artesanal respecto a la cuota de pesca de bonito y otras especies marinas que afectan sus ingresos económicos.

Son más de 3 mil pescadores que exigen un trato de igualdad respecto a la pesca industrial.  El bloqueo de esta vía perjudicó el traslado de turistas y trabajadores de las compañías pesqueras, informó La Lupa.

Rector quiso facilitar ingreso y ocasionó caos en proceso de admisión

Un total de 24 postulantes obtuvieron un puntaje perfecto en el examen de ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno lo cual implica que respondieron 30 preguntas sin un solo error.

Esto ha traído tremenda polémica por la posible actuación de mafias. Sin embargo, durante años de actuación estas, no se dio un hecho parecido.

Según fuentes confiables de El Objetivo.pe esto se debió a la presión del rector, Paulino Machaca, hacia los integrantes de la Comisión Central de Admisión para simplificar las preguntas del examen.

En los últimos procesos de admisión, las vacantes no se cubrían debido a los bajos puntajes. Por esto, además de la simplificación de preguntas, la comisión tuvo que aprobar una bonificación del 20% a favor de los postulantes, en varias carreras.

Además, desde hace algunos años incluyeron las llamadas “preguntas actitudinales” que simplemente miden orientaciones y no conocimiento o capacidades cognitivas.

Defensoría del pueblo no promoverá Pascua Toro

Pasó en el Perú | La Defensoría del Pueblo en Ayacucho aclaró que la realización del Pascua Toro que se dará en el distrito de Carmen Alto, será bajo responsabilidad de su alcalde y con previo plan de contingencia que deberá aprobarse con participación de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensa Civil, Cuerpo General de Bomberos y demás entidades competentes.

Además, precisó que esta actividad no será promovida oficialmente por las entidades porque no se trata de una actividad religiosa.

Asimismo, no se ha autorizado actividades similares como el Velay Toro y el Jala Toro, puesto que se encuentran prohibidas por la misma ordenanza municipal y la legislación de protección animal y penal vigente, informó Jornada.

Piura: Juez libera a extranjero acusado de quemar y pretender violar a niña

Desamparados y burlados por el Poder Judicial se encuentran los familiares de la niña de 11 años, que resultó con quemaduras de cuarto grado que habrían sido cometidas por un ciudadano extranjero.

El juez a cargo del caso decidió dar libertad con comparecencia para el venezolano, Cristhian Romano Ledesma, acusado de quemar y pretender abusar sexualmente de la menor, en su vivienda ubicada en el sector Los ex Polvorines del distrito de Veintiséis de Octubre.

Ante esta decisión, los familiares de la niña protestaron en el exterior de la Corte Superior de Justicia de Piura para que el juzgado se retracte en su decisión y el acusado continúe el proceso en prisión.

Mientras tanto, la menor se encuentra internada en el hospital del Niño luchando por su vida, luego que el pasado 11 de marzo fuera trasladada de emergencia vía aérea, desde el hospital Santa Rosa de Piura, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Casos de dengue ya suman 306 en el departamento

Pasó en el Perú | La Gerencia Regional de Salud informó que hasta el momento son 306 los casos de dengue registrados en el departamento, siendo el distrito de Chongoyape, con 237, el de mayor incidencia.

Ante ello, se ha intensificado la labor de fumigación domiciliaria para erradicar la proliferación del vector transmisor, informó Semanario Expresión.

Casos covid suspeden clases presenciales

Otro colegio público tuvo que suspender las clases presenciales tras reportarse dos casos de covid-19. Se trata del colegio Manuel Veramendi e Hidalgo, del distrito de Mariano Melgar, que reportó el contagio de un docente y un escolar de nivel inicial.

El director, Joel Calderón, dijo que suspendieron las clases desde este martes, en salvaguarda de los 650 escolares y 33 profesores que alberga dicha institución. En ese sentido, Calderón precisó que los alumnos realizarán clases de manera virtual o remota por 7 días. De no detectarse un nuevo caso de covid-19, se reanudará la presencialidad tras cumplirse dicho plazo.

Este es el segundo caso que se reporta luego que, el colegio Independencia Americana confirmara el contagio de un estudiante de nivel secundario. En este caso, se puso en cuarentena a todo el salón y al docente y, se mandó a realizar pruebas de descarte esta semana, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias