Moción de censura y denuncia en Ética del Congreso esperan a Enrique Wong

Congresista Flor Pablo presentará moción y Comisión de Ética estudiará revelaciones contra parlamentario por nombramiento de asesores en MTC

- Publicidad -
Congresista Enrique Wong Pujada habría tenido cercanía con exministro MTC, Juan Silva. Foto: Andina

El segundo vicepresidente del Congreso de la República y parlamentario de Podemos Perú, Enrique Wong Pujada, según últimas revelaciones, y pese a ser de oposición al gobierno, habría tenido tratos con la gestión del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien renunció luego de su interpelación, ante la posibilidad de ser censurado del cargo. Esto le supondrá una moción de censura presentada por el Partido Morado y una denuncia en la Comisión de Ética del Congreso.

Según lo denunciado, los asesores del parlamentario fueron propuestos para puestos claves en el MTC de la región Callao, que el legislador representa. Así sucedió con el contador y abogado, Manuel Talavera. Pasó de ser asesor de Wong a ser presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). La designación tiene el respaldo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Exministro Silva insistió en “apoyar” a asesores

Su otro asesor, Carlos Rodríguez Cervantes, también postuló para formar parte del directorio de Enapu, pero Fonafe lo observó. La razón: no contaba con experiencia en el sector y tenía investigaciones administrativas. Sin embargo, el todavía ministro insistió en su propuesta –con una carta- alegando la presunción de inocencia de Rodríguez. Pero como no pudo ingresar a Enapu, el propio Juan Silva lo propuso ante el Consejo de Ministros para ser nombrado como presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional.

Asimismo, Víctor Zavaleta, otro asesor de Wong, fue candidato a presidente del directorio de la empresa estatal Corpac, responsable del control del tránsito aéreo a nivel nacional. Zavaleta coordinó su propuesta con el congresista Wong, quien dijo al respecto que, a menudo, le llegan pedidos de “apoyo”. Esto, por ser congresista del Callao y trabajar con sindicatos.

Agradecimiento a Silva “fue una cortesía”

Y pese a que el 14 de marzo, un sindicato de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), le sugirió a Wong, en una carta, designe presidente del directorio al controlador aéreo, Víctor Zavaleta, el parlamentario dijo que este gremio solo le pidió apoyo, al tiempo de comentar que él “tiene profesionales en su equipo con los que puede apoyar a los distintos sectores”.

En el informe de Latina, se ve al congresista Wong Pujada en una reunión –sería del 11 de enero- donde le agradece al exministro Silva el haber propuesto a Talavera, a quien llamó uno de sus “hombres de confianza”.

Wong ya ha salido a decir que el agradecimiento a Silva no es señal de algún acuerdo con el entonces titular del MTC: “Lo cortés no quita lo valiente ni el don de gente que pueda tener uno”, explicó sobre el agradecimiento.

Moción de censura

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, anunció que, junto a los militantes de su partido Susel Paredes y Edward Málaga, impulsará una moción de censura en contra de Enrique Wong, con el que “no serán permisivos”.

“Se acabó eso de que ‘otorongo no come otorongo’ (…) Tenemos que fortalecer la institucionalidad tanto del Legislativo como del Ejecutivo”. El Legislativo “no cumple con su función de fiscalización, debido a que no se debate acerca de los nombramientos en el interior del MTC para ocupar altos cargos públicos”, dijo.

Pablo refirió que tras el informe del congresista Wong, quien es parte de la Mesa Directiva, no se ha oído ninguna crítica. “Nosotros estamos presentando una moción de censura al señor Wong como parte de la Mesa Directiva porque no es correcto (lo que se dio a conocer) y tenemos que ser fiscalizadores comenzando en casa”, dijo la legisladora.

Comisión de Ética evalúa denunciar a Enrique Wong

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes (Acción Popular), dijo que el equipo técnico de este grupo especial analiza la denuncia contra el congresista Enrique Wong (Podemos Perú), ya que habría propuesto a varios de sus allegados en puestos claves, como Enapu o Corpac, aprovechando su cercanía con el exministro Juan Silva.

“Estamos analizando el tema, que podría tomarse de oficio, o podría presentarse por Mesa de Partes. El equipo técnico está viendo este tema (…) Vamos a hacer nuestro trabajo de manera transparente». Sin embargo, hizo ver que es probable que recién en dos semanas se tenga una decisión.

“Esta semana es de representación y la próxima se tiene la presentación del Presidente. Ya por esa semana tendremos mayores elementos respecto al tema”, explicó.

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias