Moción de vacancia: así votaron los congresistas por Arequipa

Uno de los congresistas por Arequipa cambió su voto respecto a cómo había venido pronunciándose. Otros mantuvieron su postura en el oficialismo y en la oposición

Política

Este lunes se aprobó admitir a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo con el voto de 76 congresistas. El argumento que presentó la oposición fue de “permanente incapacidad moral”. Es la segunda moción que se impulsa en los 7 meses que el presidente tiene en el poder.

Por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, el Pleno del Congreso someterá a votación la moción en este caso el próximo 28 de marzo. Se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe de Estado.

Como sabemos, la moción de vacancia es promovida por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, y la moción cuenta con las firmas de 50 legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Somos Perú, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

No solo se le acusa de “permanente incapacidad moral”, sino también de “mentir reiteradamente”. Además, el documento de la moción indica que “no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos”. Por último, alega que el pedido se sustenta en 20 “hechos objetivos y que son de público conocimiento”.

En tanto, este lunes 14 se produjo la discusión y votación para la admisión de la moción a debate, aprobándose. La sesión se dio entre reclamos, gritos y golpes en los pupitres de la oposición. Luego de varios abruptos, la presidencia del Congreso anunció que el lunes 28 de marzo a las 3:00 p.m. se haga el debate.

Congresistas por Arequipa que votaron a favor y en contra

Esta fue la postura de cada uno de los congresistas por Arequipa frente al debate de la moción de vacancia. Al parecer, los bandos se han divido a la mitad. El único que ha cambiado el sentido de su voto, en relación a debates similares, ha sido Edwin Martínez, de Acción Popular.

A favor

  • Diana Gonzales (Avanza País).
  • Ricardo Medina (Renovación Popular).
  • Edwin Martínez (Acción Popular).

En contra

  • Alex Paredes (Perú Libre).
  • María Agüero (Perú Libre).
  • Jaime Quito (Perú Libre).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE