Oscar 2022: los latinos que brillaron en los premios más populares del cine

"Encanto" y Colombia se llevaron la atención de todos, luego de tener dos presentaciones musicales en vivo y de ganar una de las categorías más importantes de la gala.

Cine

Este domingo 27 de marzo se celebró la edición 94 de los premios Oscar. En una de las ceremonias más polémicas y, además, la segunda menos vista de todos los tiempos, los latinos se hicieron presentes ganando algunas de las categorías más importantes. A saber: mejor película, mejor actriz de reparto, mejor película animada, mejor canción original, entre otras. El poder latino resaltó entre todos.

La noche empezó con el pie izquierdo para los latinos. El cortometraje chileno “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias, no logró ganar el Oscar a mejor cortometraje animado, a pesar de ser el segundo favorito en su categoría, tras haber triunfado en los Annie Awards, los premios más importantes de la animación.

Hugo Covarrubias, director del cortometraje chileno “Bestia” ganó varios festivales en su ruta a los Oscars. Foto Getty Images.

En realidad, fue una sorpresa que el corto “El limpiaparabrisas”, del director español Alberto Mielgo, se lleve el premio, pues no era el favorito. De todas formas, a pesar de no ganar, la visibilidad que logró el cortometraje chileno mostrando y denunciando un pasaje infame en la historia de Chile, es loable.

El reconocido director mexicano, Guillermo del Toro, fue otro gran representante latino. Lamentablemente, su película “El callejón de las almas perdidas” tampoco alcanzó el Oscar a Mejor Película por la que competía. En cambio “CODA”, una película sobre una familia de sordos, sí lo logró. La cinta se alzó con el máximo galardón de la noche y también tuvo a un latino recibiendo la estatuilla, Eugenio Derbez. El actor mexicano no estuvo nominado individualmente, pero su actuación fue un paso importante para su carrera acostumbrada a hacer comedia.

Eugenio Derbez es parte del elenco de “CODA”, la primera película en ganar un Oscar,con un elenco sordo en su mayorí,. Foto Getty Images.

Latinos que brillaron

De igual forma, una de las favoritas para llevarse el premio a mejor actriz de reparto era Ariana DeBose. La actriz de ascendencia afro-puertorriqueña, hizo historia como la primera actriz afrolatina abiertamente queer en ganar el Oscar por su papel de Anita en “West Side Story”.

Además, también se convierte en el tercer personaje del cine en ganar una estatuilla al ser interpretado por dos diferentes personas. Antes lo hicieron Marlon Brando y Robert De Niro por Vitto Corleone, luego Joaquin Phoenix y Heath Ledger por Joker, en tanto, Ariana y Rita Moreno lo logran ahora por “Amor sin barreras”, la original y la de Steven Spielberg.

Steven Spielberg, Rita Moreno y Ariana DeBose en la alfombra roja de los Oscars. Foto Getty Images.

En la categoría de Mejor Película Animada, los latinos compitieron entre sí. Carlos Estrada, uno de los directores de “Raya y el último Dragón”, disputaba el Oscar contra “Encanto”.

Encanto y cómo los latinos se llevaron la noche de los Oscars 2022

“Encanto” y Colombia se llevaron la atención de todos, luego de tener dos presentaciones musicales en vivo y de ganar una de las categorías más importantes de la gala. Sebastián Yatra interpretó la canción Dos Oruguitas, compuesta por el puertorriqueño Lin Manuel Miranda y nominada a mejor canción original. A pesar de su evidente nerviosismo por el contexto, el colombiano Yatra brilló y recibió una gran ovación.

Sebastián Yatra conmovió a todos con su interpretación de Dos Oruguitas, canción nominada al Oscar. Foto Getty Images.

Esta es la segunda canción completamente en español nominada en la historia de estos galardones. La primera fue “Al otro lado del río”, interpretada y escrita por Jorge Drexler para la película “Diarios de Motocicleta” (2005).

Contra todo pronóstico, otra canción de “Encanto”, No se habla de Bruno, también fue presentada en vivo por los actores que dieron sus voces para la película. Lamentablemente, recibió varias críticas por el remix que hicieron cambiando las partes originales de la canción. Al final, ninguna de las dos canciones se llevó el Oscar, pero sí el aplauso de los espectadores. Tanto los latinos Becky G, como Luis Fonsi, acompañaron el momento.

Siguiendo la línea musical, la compositora cinematográfica estadounidense de raíces latinas, Germaine Franco, también fue nominada por la banda sonora de “Encanto”. Ella es la misma que compuso la banda sonora de la película mexicana “Coco”.

La que sí alcanzó un Oscar fue “Encanto”, ganando el de Mejor Película Animada. Y aunque, las redes explotaron denunciando un resultado injusto para la película “La familia Mitchells vs. las Máquinas”, todo Colombia estuvo orgulloso de este gran reconocimiento.

“Encanto” fue la favorita en toda la temporada de premios y al final se llevó el Oscar a mejor película animada. Foto Getty Images.

Fuera de los polémicos comentarios de los presentadores de la ceremonia, el golpe de Will Smith, y otros olvidables momentos, no podemos restar mérito a la gran representación que Latinoamérica alcanzó este 2022. Esperemos que 2023 siga poor el mismo sendero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE